Hoy comienzan la Fase 1 de la desescalada en las provincias que ha designado el Ministerio de Sanidad. La Región de Murcia en su totalidad cumple con los parámetros analizados por Sanidad: indicadores epidemiológicos, datos de movilidad en la región e información económico-social. No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en rueda de prensa que los criterios para pasar de fase son sanitarios, “no económicos”.

Hasta el día 25 de mayo permaneceremos en esta Fase 1 y muchas personas tienen dudas de qué actividades están permitidas dentro de esta fase de desescalada y qué es lo que no se puede hacer en esta etapa. Pues aclaremos dudas:

Visitas a familia y amigos

En Jumilla ya podemos disfrutar de una mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social, ya que a partir de hoy se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar (un domicilio, un bar o la calle), siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pudiera cumplir con estas recomendaciones, recurrir al uso de mascarilla.

Además, también se permiten las visitas a los domicilios de familiares o amigos, excluyendo las residencias de ancianos, siempre y cuando se encuentren dentro de la Región.

Se podrá ir a segundas residencias

Podemos trasladarnos a una segunda residencia en el campo o en la playa, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos, siempre y cuando estén dentro de la Región de Murcia.

Apertura de bares y terrazas

Los bares, cafeterías o restaurantes, ya se abren al público, con condiciones. Los establecimientos pueden pasar de entregar comida para llevar a abrir por primera vez sus terrazas al aire libre en un 50 por ciento de su aforo, con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

Aparte del número de mesas, desde Sanidad lanzan una serie de directrices para garantizar la correcta higiene del establecimiento de cara a los clientes: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza (de las sillas y mesas cada vez que las abandone un cliente), mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, desinfección del datáfono, evitar el uso de cartas de uso común, no puede haber servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares y los aseos serán utilizados por una persona cada vez y limpiados, al menos seis veces al día.

Más de dos personas en el coche

Con la entrada en la Fase 1 hay mayor flexibilización en el uso del coche de tal manera que ya no hay un máximo de una persona por fila de asientos, sino que pueden viajar en el mismo vehículo con todas las plazas ocupadas, siempre y cuando sus ocupantes residan en la misma vivienda. Por su puesto, en el coche no se podrá viajar fuera de la provincia.

Compras sin cita previa

A partir de la fase 1 se permite la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales “que no tengan carácter de centro o parque comercial” sin necesidad de cita previa, siempre que sean de una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. El aforo está limitado al 30 por ciento y continuando con la distancia de seguridad de dos metros entre clientes (o de un metro si se dipone de mamparas o protección similar) y, en caso de que esta medida no se pueda cumplir, solo se permite la entrada de un cliente por vez.

También se fija un horario preferente para los mayores de 65 años y pueden volver los mercadillos con condiciones de distanciamiento entre puestos, y una limitación inicial al 25 por ciento de los puestos habituales siempre y cuando el ayuntamiento así lo autorice. Todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, deberán ser sometidos a una limpieza y desinfección exahustivas al menos “dos veces al día, una de ellas, obligatoriamente, al finalizar la jornada y con cada cambio de turno de los empleados.

Concesionarios e ITV

Pueden reabrir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas “sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta”, ofreciendo, eso sí, un servicio con cita previa.

Deporte

Los deportistas no profesionales también pueden disfrutar de la práctica de deportes en instalaciones deportivas al aire libre, como pistas de atletismo o tenis, aunque con cita previa, sin público y siempre que sean actividades que no impliquen contacto físico y que no sean piscinas. A este respecto las instalaciones deportivas municipales de Jumilla, continúan cerradas.

En cuanto a los ratos permitidos en la fase 0 para salir a pasear o caminar, se siguen manteniendo durante la fase 1, así como sus franjas horarias.

Vuelven a abrir los museos

Esta fase 1 es especialmente significativa para el sector de la Cultura, ya que en esta etapa se puede abrir la biblioteca para realizar préstamos y lecturas en sala con limitación de aforo aún sin especificar. También se pueden abrir los museos, aunque será solo para visitas, no para actividades culturales, y siempre con un tercio de aforo para el control de aglomeraciones en las salas. Este tipo de espacios dependientes del Ayuntamiento de Jumilla, continúan cerrados esta mañana. Se retoman también el turismo activo y de naturaleza “para grupos limitados a 10 personas”.

Entierros, velatorios y misas

Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados. En el caso de las cremaciones, se restringe también a un máximo de 15 personas (entre familiares y allegados), además del oficiante de los ritos funerarios de despedida del difunto.

También se puede acudir a lugares de culto, cumpliendo con un aforo de un tercio del total de su ocupación y cumpliendo con las medidas de higiene, y la distancia entre los asistentes de dos metros. La celebración de actos de culto no podrán realizarse en el exterior de los edificios ni en la vía pública. Tampoco se permite el uso de agua bendecida, “tocar o besar objetos de devoción u otros objetos” y no habrá coros en las iglesias.

Hoteles sin zonas comunes

Los alojamientos turísticos también pueden abrir las puertas a sus clientes, aunque sin zonas comunes, para evitar las aglomeraciones de gente, aunque sí pueden abrir las terrazas, si es que disponen de ellas, bajo las mismas normas que en restauración. Pero no está permitido el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico.

Servicios sociales

En este sector habrá una “reactivación progresiva”, con atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos y siempre en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. También se permite la atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.