El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió ayer la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 en la que se decidió la limitación en la Región de Murcia de las reuniones sociales, familiares y lúdicas entre personas no convivientes, de carácter informal y no reglado. Así, solo estarán permitidas las reuniones de personas que pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados, en interiores y exteriores, así como en vehículos particulares.

“Se trata de prohibir la actividad que está dando lugar a los contagios, que se producen, en su enorme mayoría, cuando nos quitamos la mascarilla”, explicó el presidente de la Comunidad, quien aseguró que “toda actividad que implique quitarse la mascarilla está considerada en estos momentos una actividad de riesgo extremo y queda prohibida en nuestra región”.

La norma establecerá excepciones entre las personas que viven solas que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada, la reunión de personas menores de edad con sus progenitores en el caso de que no convivan en el mismo domicilio, la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando éstos vivan en domicilios diferentes, y el cuidado de personas mayores o dependientes.

El presidente ofreció la rueda de prensa acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas

El presidente ofreció la rueda de prensa acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas

Este decreto estará vigente durante 14 días a partir de hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. En este sentido, López Miras explicó que “de la misma forma que hemos pedido la limitación de la actividad de la hostelería, permitiendo únicamente los servicios de recogida en local y a domicilio, debemos evitar que esos encuentros sociales se trasladen a las viviendas particulares”.

Recordó que “las reuniones en el ámbito del ocio y en el hogar están detrás del 78 por ciento de los casos en la Región de Murcia. El dato es contundente y las medidas que adoptamos también deben serlo, ya que la realidad es que nos enfrentamos al peor momento de la pandemia, que es tanto como decir al peor momento que hemos afrontado en el último siglo“.

Asimismo, durante un encuentro por vía telemática, López Miras pidió a los 45 alcaldes de la Región de Murcia “que suspendan o reduzcan su actividad social y de eventos previstos”.

Campaña de vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación frente al covid-19, el presidente remarcó que hoy termina la vacunación de profesionales de los centros de salud y que la próxima semana se comenzará a administrar la segunda dosis en residencias de mayores y centros para personas con discapacidad. “Estamos cumpliendo con la hoja de ruta establecida por el Ministerio”, aseguró el presidente.

En materia sanitaria explicó también que los hospitales de la Región de Murcia están prácticamente saturados, “aunque quiero enviar un mensaje de tranquilidad porque tenemos preparado un plan que hace posible incrementar en 500 el número de camas de hospitalización cuando sea necesario, así como de triplicar el número de camas de UCI”.