Plan de transición hacia una nueva normalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dado a conocer el plan de desescalada para alcanzar en cuatro fases la denominada “nueva normalidad”.

Cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, analizando siempre la evolución del número de casos de contagio por territorios. Según ha indicado Sánchez “Avanzaremos tan rápido como permita la pandemia y tan lento como exiga la salud de los ciudadanos“.

La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. No todas las provincias avanzarán al mismo ritmo, dependerá de los datos de cada una, pero todas seguirán los mismos pasos en la desescalada.

La Fase 0 es la fase previa a la desescalada, dio comienzo el pasado domingo 26 de abril. Es una fase preparatoria en la que, además de ciertas medidas de alivio del confinamiento, como la salida de los menores de 14 años, también podrán salir a practicar deporte de manera individual los adultos y a pasear las personas que convivan juntas, estas medidas desde el día 2 de mayo. Habrán “resquicios de actividad económica“. Podrán abrir establecimientos con cita previa de los clientes, restaurantes para servir únicamente comida para llevar y cumpliendo siempre con las máximas medidas de seguridad. Además, se abrirán los entrenamientos individuales de deportistas.

La Fase 1, o fase inicial, comenzaría el día 11 de mayo. En ella se permitiría la apertura del comercio, bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los centros comerciales. En restauración, se permitiría la apertura de terrazas con la limitación del 30% de la ocupación de sillas y mesas, en hostelería, podrían abrir hoteles y apartamentos aunque con restricciones de zonas comunes y distintas medidas sanitarias. Además, se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años, colectivo especialmente vulnerable. Se hará una normalización de los sectores agroalimentario y persquero. Así mismo, los lugares de culto también podrán tener actividad con un tercio del aforo. Será “altamente recomendable” el uso de mascarillas especialmente en el transporte público. Se permitirá ir a segunda residencia si está dentro de la misma provincia.

La Fase 2, o fase intermedia, permitiría a los menores de 6 años acudir a los centros educativos si ambos progenitores trabajan. Además, se permitiría la reanudación de las actividades de caza y pesca deportiva. Se abrirían los espacios de cultura con una limitación de un tercio del aforo y se permitirían visitas a monumentos. Los actos y espectáculos culturales estarán permitidos siempre que sean de menos de 50 personas, y si es al aire libre, deberán ser menos de 400 personas, siempre y cuando estén sentadas. También las celebraciones religiosas deberán celebrarse con un 50% del aforo del lugar de culto.

Y, la Fase 3, será la última hasta recuperar la nueva normalidad. En ella se flexibilizará la movilidad general. No podrá haber desplazamiento interprovinciales hasta que ambas provincias, la de origen y la de destino, se encuentren en esta fase. Se recomendará el uso de mascarilla fuera del domicilio y la distancia interpersonal de 2 metros. Los locales de restauración, comerciales y de ocio podrán abrir con un máximo del 50% del aforo.

Según ha indicado Pedro Sánchez, la duración mínima para completar la desescalada podría ser de 6 semanas, un mes y medio, si las cifras siguen siendo favorables. La duración máxima se estima que podría ser de 8 semanas. El presidente del Gobierno ha afirmado que “a finales de junio estaríamos todos como un país en una nueva realidad”