La jornada de ayer fue muy especial para los niños, las pequeñas víctimas colaterales de la lucha contra el coronavirus.
Por primera vez, tras más de 40 días de confinamiento, cada uno en su casa, pudieron salir a la calle a jugar, un gesto muy sencillo y cotidiano que se había convertido en un sueño para los pequeños. Por fin llegó el día y salvo alguna excepción, todos los niños jumillanos se repartieron por las calles del municipio, cumpliendo en casi todos los casos las medidas de seguridad recomendadas y resumidas en el 1 – 1 – 1, acompañados de un adulto, a un kilómetro de casa y una hora de duración, el paseo más esperado del año.
Los padres mostraban su satisfacción por poder salir con los pequeños, “son muchos días ya en casa y estaban deseando salir a la calle a jugar”, era el sentimiento general entre todos. También pedían, algunos, “no se entiende muy bien que solo dejen salir con los menores de la casa a un sólo adulto cuando en casa estamos todos juntos”, esto sobre todo afecta a esas familias con tres hijos o más menores de 14 años, en los que realizar un paseo con los tres pequeños es más complicado.
Patinetes, bicicletas, pelotas, o simplemente carreras y paseos por la calle, rompieron el silencio de días pasados durante un rato.
Si bien es cierto, que en algunas grandes ciudades de España hubo puntos concretos con aglomeraciones donde no se cumplió con las medidas de distanciamiento social, en Jumilla la tranquilidad fue la tónica habitual de la jornada.