El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde ha pedido al Ministerio que incluya un fondo Covid en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con destino a las Comunidades Autónomas.

Por otro lado también ha pedido que el Gobierno nacional establezca un criterio único y un marco legal en toda España en cuanto a la utilización y exigencia del Certificado COVID para las distintas actividades, tal y como sucede en otros países europeos.

Además, Pedreño pide al ministerio que se planifique con tiempo la vacunación con tercera dosis a los grupos de edad, de mayor a menor, aspecto muy importante de cara a la Navidad. “En este sentido, hemos informado que esta misma semana vamos a iniciar la vacunación con la tercera dosis frente a la COVID del personal sanitario y sociosanitario, y la próxima semana comenzará la administración de la tercera dosis de refuerzo frente al virus a los mayores de 60 años”.

Es muy importante que aquellos que aun no se han vacunado lo hagan, ya que es un gesto solidario con el que se contribuye a reducir el número de contagios.

Respecto a la situación actual de la pandemia en la Región, el consejero asegura que nos encontramos, al igual que la tendencia nacional, con una aumento notable del número de contagios. “La media regional se ha incrementado un 90 por ciento con respecto a la semana pasada”.

Para finalizar, Pedreño ha recordado la necesidad de cumplir las normas para prevenir contagios, “la mascarilla se hace fundamental en estas fechas que se avecinan porque nos protege del coronavirus pero también de la gripe y otras infecciones respiratorias”.