El próximo lunes 9 de marzo, Jumilla y todo el sector volverán a disfrutar de la gran fiesta de la cocina local con la entrega de los III Premios de la Gastronomía, que a partir de las 20:00 horas acogerá el Espacio Cultural Jumilla (antigua CAM). Estos premios ya tienen nombres propios para esta edición del año 2020, elegidos, de entre todas las propuestas, por el jurado presidido por el crítico gastronómico y académico de número de la Real Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Pachi Larrosa.

En esta edición, las categorías son seis, Bar/Restaurante, Jefe de Cocina, Jefe de Sala, Trayectoria Profesional, Repostería y Proyecto Joven Emprendedor.

Cervecería Levante

El galardón en la categoría Bar/Restaurante ha recaído en la Cervecería Levante, un establecimiento con gran arraigo y tradición en la localidad, situado en pleno centro del casco urbano, lo que lo convierte en un punto de referencia para los vecinos, que acuden, tanto a desayunar, disfrutar de un buen aperitivo, comer o cenar. Conocidas son sus tapas, siempre servidas con cariño por los profesionales del local, que forman un gran equipo, encabezado por Atanasio Ortiz, su gerente. Además, desde hace unos años disponen de un amplio comedor, que acoge comidas de grupo y en el que los comensales disfrutan de la mejor gastronomía jumillana.

Paca Risueño

Uno de los emblemas del Bar Paraíso es Paca Risueño, una cocinera discreta y profesional, que lleva entre fogones 34 años. Por eso, el jurado la ha elegido este año para recibir el premio Jefa de Cocina. Por estas razones, y porque la cocina del Paraíso está más que contrastada; comida tradicional, que no falta ni un solo día a su cita con los menús más variados, que combinan platos de cuchara, con arroces, carnes o pescados.

Manuel López

En el apartado de Jefe de Sala se ha premiado a la experiencia y también la veteranía de unas manos que llevan al servició del cliente más de 30 años. Se trata de Manuel López, que actualmente desempeña su labor en el Bar de Vinos la Macarena, pero que ha sido camarero y ha coordinado equipos en otros establecimientos como los Salones Pío XII, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera y Bar London.

Jesús Monreal y Teresa Villaplana

La hostelería en Jumilla lleva como nombres propios los de Jesús Monreal y Teresa Villaplana, el matrimonio lleva ya 60 años al servicio de los jumillanos, primero con el horno en la calle Duque, que luego trasladaron a Albano Martínez, para estar cerca del salón de bodas que desde hacía unos años también gerenciaban en esa calle. El siguiente paso del matrimonio fue el gran proyecto de Hotel Monreal, abierto desde 1993, y donde también trasladaron el horno en el que a pesar de estar jubilados, todavía echan una mano, cuando les necesitan.

Horno Chupé

En Repostería, el jurado también ha premiado a una empresa con muchos galones, y años a su espalda. Horno Chupé abrió sus puertas y lleva elaborando pan desde 1950. Años después de su apertura y ya en manos de la segunda generación, con Primitivo y José González al mando, comenzaron a elaborar también repostería, conocidas son sus magdalenas, pero también sus sequillos, pirusas, cuernos de hojaldre, mantecaos y rollicos de vino o sus empanás.

Pizzería Millenium

Finalmente y como novedad, los Premios de la Gastronomía contarán con la categoría Proyecto Joven Emprendedor y era de justicia, que para estrenar este galardón se premiara a un establecimiento joven, pero que ya está perfectamente asentado en la localidad, como es Pizzería Millenium, un proyecto encabezado por Pedro Guardiola y Pedro García. Un restaurante en el que las pizzas son las protagonistas, pero que también sirve tapas variadas, hamburguesas o ricos postres, de los que disfrutan los más pequeños y también los mayores. Porque ir a Pizzería Millenium siempre se convierte en toda una fiesta.