El sábado 7 de diciembre de 2019 una representación de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Jumilla, formada por la Presidenta, Juana María Tomás, la Camarera Basi Pérez y la Secretaria María Jiménez, visitaron la ciudad de Yecla, invitadas por el presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla, José Francisco Puche, para conocer parte de sus fiestas patronales, correspondiendo así a su presencia y participación, desde hace tres años en la solemne procesión de nuestra Patrona. El motivo fue presenciar desde el balcón del Ayuntamiento, la bajada de la Patrona de Yecla a la Plaza Mayor, así como participar en la posterior celebración de las arcas cerradas en la entrada de la imagen de la Patrona a la Basílica de la Purísima.

Posando ante la patrona de Yecla

“La popular fiesta de la bajada de la Virgen se celebra desde hace más de tres siglos y la población se vuelca en estas fiestas, con un marcado carácter religioso mariano. El 17 de julio de 1642, durante la Guerra de Cataluña, 61 yeclanos son convocados para acudir al frente a defender la unidad e integridad de la patria capitaneados por Martín Soriano Zaplana​. El campamento se sitúa en las tierras de Vinarós, concretamente en la ermita de San Fernando. El favorable desarrollo de la contienda conlleva que tras medio año en el acuartelamiento, no tengan que participar en el frente y puedan regresar a la villa sin ninguna baja ni herido. El sentimiento religioso de aquellos 61 hombres les llevó a subir al Santuario del Castillo donde se daba culto a Nuestra Señora de la Encarnación, ya conocida como Virgen del Castillo, para dar gracias por el regreso de los hombres. No quedando satisfechos con esta acción de gracias, acuerdan bajar todos los años, durante unos días, a la imagen de la Virgen hasta la Iglesia de la Asunción. Estas bajadas de la Virgen iban acompañadas de salvas de arcabuz, como recuerdo a lo sucedido en la contienda.”

El acto con carácter institucional ,promovido por la Asociación de Mayordomos, tuvo lugar en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento, donde fuimos recibidas por el presidente de la Asociación de Mayordomos José Francisco Puche y por el alcalde de Yecla Marcos Ortuño que nos saludo amablemente agradeciendo nuestra presencia, en el mismo acto pudimos saludar a la corporación municipal, otras personalidades como el pregonero Alfonso de la Cruz, numeroso público entregado y fiel a las fiestas en honor de su Patrona.

Antiguo salón de Plenos del Ayuntamiento de Yecla

Antiguo salón de Plenos del Ayuntamiento de Yecla

El acto posterior a pie de calle fue de una emoción hermosa y estremecedora, escuchando las arcas cerradas, el movimiento de el juego de la bandera, el fervor popular en la entrada de la Patrona la Inmaculada Concepción en la Basílica de la Purísima, acompañada de el párroco de la Purísima José Antonio Abellán consiliario de la Asociación de Mayordomos y corte de de honor de la Purísima Concepción, un día imborrable que permanecerá en nuestros mejores recuerdos para siempre.

Por último, nuestra presidenta Juana María Tomás, siempre con el ánimo de dar a conocer nuestras fiestas patronales, unir lazos marianos con otras poblaciones, así como el nombre de Jumilla, tuvo la oportunidad de entregar al vicepresidente de la Asociación de Mayordomos, Enrique Ortega, el libro publicado con motivo de la Coronación Canónica de nuestra Patrona al igual que él nos hizo llegar la revista de las fiestas de la Virgen de este año.