El losao de la Iglesia Mayor de Santigo ha sido el escenario que ha elegido la Asociación Cultural que lleva su nombre para darse a conocer públicamente, aunque la Asociación ‘El Losao de Santiago‘ ya lleva tres años trabajando de la mano de la Asociación de Teatro y Cultura de Las Encebras, acompañados por el Ayuntamiento de Jumilla, la Junta Central de Hermandades, los Jóvenes Cofrades, la Cofradía del Santo Costado, la Hermandad de Nuestra Señora Santísima Virgen de la Soledad Coronada, La Coral Canticorum y la Real Cofradía de Jesús Prendido y Santísima Virgen de la Piedad, explicó Verónica López González, presidenta de la asociación y mantenedora del acto de presentación. “El principal fin de esta asociación es impulsar el desarrollo sociocultural del municipio de Jumilla” indicó la presidenta.

Mesa de presentación de la Asociación El Losao de Santiago de Jumilla

Los componentes de la Asociación El Losao de Santiago son: Pedro García Simón, Andrés Artacho, Juan y Vicente Mateo, Marisol Corredor, Pepe Cutillas, y miembros del elenco y del coro. Cuentan con el apoyo de Antonio Verdú, cronista oficial de Jumilla; Manuel de la Rosa, párroco de Santiago; Juan Miguel Valero, pregonero de la Virgen 2022; Juan Simón, directo de teatro y Anita Tomás, como presidenta de honor, para la que solicitan que sea nombrada ‘Hija Predilecta de Jumilla‘.

En la presentación de la ‘Asociación el Losao de Santiago’, se han presentado a su vez ‘Los Audios del Losao‘, una serie de grabaciones interpretadas por el elenco del Auto de la Pasión, del Auto de la Asunción, y por miembros de la Asociación, a los que se le suma la música de Pedro García Simón, indicaba el director teatral, Juan Simón y añadía que “son fruto de diversos materiales, articulos, leyendas, textos de diversa naturaleza donde Jumilla, su historia y sus gentes son los protagonistas. Con esta labor de recuperación queremos acercar al público la historia que todos tenemos en común y que duerme en archivos y bibliotecas”, aseguró Simón, para a continuación interpretar varios ‘Audios del Losao’.

Los miembros de la Asociación el Losao de Santiago en su presentación oficialLa Asociación El Losao de Santiago, nace bajo el amparo de los muros de la Iglesia Mayor de Santiago, y su párroco, Manuel de la Rosa, ha puesto a su disposición el acompañamiento musical del órgano, que ya suena monumental a pesar de que aun no lo hace al 100×100 de su capacidad.

También se realizó la presentación del cartel del ‘Auto de la Asunción de Nuestra Señora, realizado al igual que el logo por Andrés Artacho.

El Auto de la Asunción de Nuestra Señora se representará en la Iglesia Mayor de Santiago los días 16 y 17 de agosto, a las 20:00, para esos días han reservado 15 entradas, el resto se podrán conseguir a partir del día 8 En Papiros y en la propia Parroquia con un donativo de 6€.

Con la incorporación de esta nueva asociación, sigue creciendo el tejido asociativo del municipio. La concejala de Participación Ciudadana, María Belén López, se mostró satisfecha por la inclusión de la Asociación El Losao de Santiago y aseguró haberse tomado nota de la sugerencia del nombramiento de Hija Predilecta de Jumilla en la persona de Anita Tomás.

Para finalizar el acto se interpretó una de las piezas que se cantan en el Auto de la Asunción de Nuestra Señora, con la participación de los cantantes que participan en el Auto y Javier Bas al órgano, dirigidos por Pedro García Simón.