El presidente de Estados Unidos amenaza con subir los impuestos de ciertos productos europeos, lo que podría frenar la exportación de los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas al incrementar el precio de venta. El país americano es el mayor consumidor de vino del mundo.
La polémica nace con Francia. Los productores vinícolas del estado de California se habrían quejado de lo mucho que les cuesta exportar sus vinos a Francia y competir en precios con los vinos europeos. Cumplir con las amenazas y aumentar los aranceles perjudicaría también a muchas zonas de España que exportan miles de litros de vino a Estados Unidos.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del total de litros de vino que producen las bodegas jumillanas, el 65% está destinado a la exportación. Sobre esas cifras de exportación, Estados Unidos representa un 10% del mercado de vinos jumillanos. El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla Silvano García afirma que «una subida de aranceles afectaría a todas las bodegas de Jumilla», pero que desde el Consejo Regulador se ha trabajado por promocionar más mercados, además del estadounidense, «para no depender de ningún país», y que si el presidente Donald Trump cumple sus amenazas entonces «se evaluaría el impacto y las posibles soluciones».