Jumilla ha sido este fin de semana el epicentro de los amantes del vino, la gastronomía y el turismo de interior, con la celebración de la “I Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla“, en la que han volcado todos sus esfuerzos el Ayuntamiento de Jumilla, El Consejo Regulador DOP Jumilla, la Ruta del Vino y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia.

Inauguración de la Feria del Vino y del Enoturismo DO JumillaEn la tarde del viernes fue inaugurado el evento por parte de las autoridades con el apadrinamiento del reconocido periodista gastronómico, Pachi Larrosa y la presencia del presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García; la alcaldesa, Juana Guardiola; el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; el presidente de la Ruta del Vino, José Arturo Castellanos y el presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Guillermo González, junto a los vendimiadores mayores e infantiles. También acudieron a la inauguración los alcaldes de los municipios amparados bajo la DOP Jumilla.

“Por fin se hace realidad un proyecto que todos anhelábamos, un evento de fin de semana en el que poner a Jumilla en el calendario enológico y gastronómico nacional“, aseguró el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, instantes antes de cortar la cinta que daba inicio a la feria.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, puso en valor la DOP Jumilla, “que supone más del 74% de los vinos con denominación de origen que se producen en la Región de Murcia“, indicó.

La I Feria del Vino y el Enoturismo DO Jumilla ha aglutinado más de 20 actividades para todos los públicos, catas de vino y degustaciones gastronómicas, showcookings, rutas y vistas guiadas, conciertos, talleres, charlas y juegos para los más pequeños.

Ambiente de la Feria del Vino y del Enoturismo DO Jumilla

La oferta de vinos propuesta por las 22 bodegas participantes ha sido un gran aliciente para acudir a la feria, también la gastronomía de los 8 establecimientos gastronómicos adheridos a la Ruta del Vino invitaban a participar en el evento que ha resultado un verdadero éxito en su primera edición.

“Jumilla tiene una cultura del vino ancestral”, aseguró la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, “nuestra Fiesta de la Vendimia tiene ya 50 años de antigüedad, nuestra Denominación de Origen es una de las más antiguas de España, nuestra Ruta del Vino también es de las primeras de España certificadas y por lo tanto en Jumilla el vino y su cultura se viven y se respiran“.

Durante todo el fin de semana se han ido sucediendo las actividades programadas en un evento abierto a todos, un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde se ha dado a conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural. Un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen la DOP Jumilla un territorio distinto, lleno de experiencias y vinos para compartir. La Feria del Vino y del Enoturismo DO Jumilla aspira a convertirse en una de las grandes citas del enoturismo de la Región.