La organización agraria Upa (Unión de Pequeños Agricultores) tiene en marcha un proyecto que se centra en la prevención de los riesgos laborales entre los agricultores y ganaderos, incluye una novedad en el mundo agrario: una aplicación que se puede descargar en las pulseras de actividad, que incluye un geolocalizador y emite una alerta cuando se produce un cambio brusco en los ritmos vitales de su propietario. Además, permite incluir en el software teléfonos de contacto a los que les llega un aviso de que algo no va bien.

Pulsera de actividad

Pulsera de actividad

Esta aplicación, preparada para los soportes de iOS y Android, será gratuita para los miembros de Upa. Este sistema también permite que el agricultor desactive la alarma en caso de que la caída o el accidente no haya sido grave y esté bien.

Upa ha elegido Jumilla para exponer esta iniciativa en la Región por la importante presencia que hay en este municipio de fincas de secano. El único problema que puede tener esta aplicación novedosa es la cobertura 4G, ya que no llega a todos los sitios, especialmente en los terrenos más remotos.