La población general no considerada de riesgo puede solicitar vacunarse de gripe en su centro de salud, consultorio o punto de vacunación habitual desde hoy 28 de noviembre.
La vacunación antigripal se abre a la población general tras la inmunización frente a infecciones respiratorias (gripe y dosis estacional de vacuna adaptada frente a Covid-19) que comenzó en octubre con los grupos prioritarios, entre los que se incluyen los menores de hasta 5 años o trabajadores en contacto con ganado porcino o aviar para la vacunación antigripal, así como personas de 60 años o más o menores con condiciones de riesgo, sanitarios, embarazadas o personal esencial.

A fecha 22 de noviembre la cobertura global de vacunación antigripal entre niños y niñas de hasta 5 años es del 44,76 por ciento.
Por otro lado, aunque el objetivo de cobertura del 50 por ciento en personas de 60 años o más en vacunación antigripal aún no se ha alcanzado, la evolución de coberturas es mejor que la pasada campaña. En este grupo de edad la vacunación antigripal alcanza un porcentaje del 39,09 por ciento, alrededor de dos puntos porcentuales más que la misma semana de la campaña 2023-2024.

En relación con la dosis estacional de vacuna adaptada frente a Covid-19, la cobertura actualizada es de 22,9 por ciento (más de seis puntos porcentuales respecto a la campaña 2023-2024).
Como otros años, al decaer el ritmo de vacunación estacional en los grupos prioritarios y como hay disponibilidad de dosis suficientes, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunciaba que las personas pertenecientes a los grupos no prioritarios pueden solicitar cita para la vacunación antigripal que comienza hoy.

Respecto a la vacuna adaptada frente a Covid-19, los protocolos nacional y regional señalan que actualmente no existe ningún motivo epidemiológico, ni de situación inmunitaria de los grupos prioritarios para abrir esta vacunación a población general.