Este pasado lunes, 25 de noviembre, se celebró en el Ayuntamiento de Jumilla un nuevo pleno ordinario de este mes en curso, donde se debatieron y votaron las tres mociones que presentaron los grupos políticos del arco plenario del consistorio, así como el complemento del 2% para los funcionarios locales que entró como asunto urgente.
En primer lugar, se debatió la moción presentada por el grupo municipal IU-Podemos-AV sobre la creación de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en el término municipal de Jumilla para su retirada, que se aprobó con los 20 votos a favor de los grupos PP, PSOE e IU-Podemos-AV y la abstención del grupo VOX. Esta moción, estuvo precedida por una enmienda de sustitución de VOX que no salió adelante tras los votos en contra del PP e IU-Podemos y las abstenciones del PSOE.
Seguidamente, se trató la moción que presentaba el grupo socialista para ratificar el compromiso del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que sufrió una enmienda a la totalidad del grupo VOX. La enmienda a la totalidad decayó con 20 votos en contra y el único voto a favor de VOX. Tras decaer la enmienda, se votó la moción original, que se aprobó con 20 votos a favor del PP, PSOE e IU-Podemos-AV y el único voto contrario de VOX.
Por último, con respecto a las mociones, se debatió la moción presentada por el grupo municipal VOX para la presentación de los presupuestos del año 2025 sin dilación, que se aprobó con 11 votos a favor del PP y VOX, y con las 10 abstenciones del PSOE e IU-Podemos-AV.
Como asunto urgente, se aprobó por unanimidad el incremento del 2% en el salario de los funcionarios públicos según establece el acuerdo marco firmado entre el Gobierno de España y los sindicatos para el periodo 2022-2024.