La alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola junto con el concejal de Salubridad, Antonio López, y la presidenta de la Junta Local de Jumilla de la Asociación Española Contra el Cáncer, Dami Herrero, han presentado la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama 2022,  que comenzó ayer jueves 1 de septiembre hasta el 29 de septiembre, puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, junto con el Ayuntamiento de Jumilla y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Como en ocasiones anteriores, se desplaza a Jumilla una unidad móvil para realizar pruebas de mamografía que estará ubicada junto al Centro de Salud, concretamente en la calle Juan XXIII. Se cita por carta a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, a las que se les realizará una mamografía, ya que este es el rango de edad idóneo para una detección precoz, haciéndose esta prueba cada dos años.

El pasado año 2021 se citaron a 2.046 mujeres y se realizaron 1.250 mamografías. Este año se ha citado a 1.776 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas y a la labor de la Asociación Española contra el Cáncer. Ha destacado la importancia de la investigación, “ya que es el mejor método para detectar precozmente este tipo de enfermedad”.

Además, ha recordado que en los próximos días, con la entrada en vigor del presupuesto municipal, se procederá a la firma de los convenios entre los cuales está la aportación que se realiza a esta asociación, y que este año se verá incrementado.

Por su parte, el concejal de Salubridad, Antonio López, ha informado de los datos diagnosticados de cáncer en España en el año 2020, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres de nuestro país, por delante de otro tipo de cáncer, superando incluso el de pulmón.

Igualmente, la presidenta de la Junta Local de la AECC de Jumilla, Dami Herrero, ha recordado “a todas las mujeres de todas las edades la importancia de realizar la autoexploración de las mamas, para ante cualquier anomalía que se detecte se debe acudir a nuestro médico de atención primaria”.