Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, un grupo de alumnos del IES Arzobispo Lozano asistieron este pasado viernes al Centro de Salud de la localidad para hacer lectura del Manifiesto de la Alianza del Movimiento sin Tabaco.

Participación del IES Arzobispo Lozano, la Junta Local de la AECC y el personal sanitario del Centro de Salud

En nuestro municipio, se trata de una iniciativa llevada a cabo por el personal sanitario del Centro de Salud y la Junta Local de la AECC a la que fue invitado el centro de Secundaria para ser partícipe en la lectura del manifiesto.

Intercambio de fruta por cigarrillos

El personal sanitario y la Junta Local de la AECC llevaron a cabo dos acciones informativas, primero el pasado martes en el Mercado de Abastos y después este pasado viernes a las puertas del centro de salud con la mesa de concienciación en la que brindaron información para dejar de fumar a la vez que intercambiaban fruta por cigarrillos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla y la cooperativa Campos de Jumilla.

Todo persona que necesite ayuda para dejar de fumar se puede dirigir al teléfono 900 100 036 de la AECC, también a través de la APP ‘Respirar’ o dirigiéndose al Centro de Salud de Jumilla donde será atendido y recibirá la información oportuna.

El tabaco sigue siendo unas de las principales causas de muerte

El tabaco es una de las principales causas de muerte, enfermedad y empobrecimiento con casi 8 millones de muertes al año. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

En nuestro país, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 23 % de la población de 15 y más años fuma a diario, el 2,4 % es fumador ocasional y el 25,7 % se declara ex-fumador, mientras que el 49 % restante dice no haber fumado nunca.