Desde la Asociación del Sureste contra la manipulación del Clima han emitido una nota de prensa pidiendo el cierre inmediato de todos los cañones antigranizo.
Desde este colectivo relacionan la tormenta de este pasado sábado que azotó la zona del Altiplano, y más concretamente Jumilla, con una fuerte granizada que ha dejado pérdidas millonarias en el campo de nuestro municipio.
Dicen que, los arrastres de suelos provocados por la virulencia de las lluvias han generado pérdidas significativas tanto en cultivos como en la estructura del terreno, afectando a numerosos agricultores de la región.
Ante esta alarmante situación, la asociación hace un llamamiento urgente a las autoridades competentes, y en especial a la Confederación Hidrográfica del Segura, para que procedan de inmediato a la clausura de todos los cañones antigranizo, los cuales consideran que están contribuyendo a la formación de estas nubes destructivas, además de no tener autorización de la Confederación para su uso tal como dice la ley de aguas.
Indican que son ya muchas las solicitudes que han hecho en este sentido, al relacionar estos artefactos con la alteración de estos fenómenos meteorológicos, y que las autoridades siempre han derivado la responsabilidad a la Confederación sin adoptar medidas efectivas que impidan el uso de estos dispositivos, cuando además saben que tampoco tienen autorización.
Manifiestan que los daños sufridos por muchas explotaciones agrícolas son irreversibles. Es inaceptable que la inacción institucional permita que estos cañones antigranizo sigan funcionando sin control, poniendo en riesgo el sustento de cientos de familias agricultoras.
Por último, instan a los responsables a que atiendan sus demandas y actúen con la urgencia que esta situación requiere, dando prioridad a nuestras tierras y la seguridad de nuestros agricultores.