Este pasado domingo tenía lugar en la Parroquia Mayor de Santiago el Pregón de la Semana Santa 2024 de Jumilla.

Se trata de uno de los actos previos más relevantes, organizados por la Junta Central de Hermandades y Cofradías, que reunía en el templo a representantes de todas las Hermandes y pasos de Jumilla, así como a parte de la corporación municipal, fieles y devotos.

Recepción al pregonero en el Ayuntamiento

Antes de la misa y el pregón, el pregonero era recibido en el Ayuntamiento de Jumilla por parte de la alcaldesa, Seve González, y representantes políticos de la casa consistorial.

Minutos después de las 12.00 h daba comienzo la eucaristía en Santiago, oficiada por D. Manuel de la Rosa y Luis Emilio Pascual Molina, capellán de la UCAM. Esta celebración religiosa y posterior pregón, que se pudo seguir en directo por Telejumilla, contó con el aporte musical del órgano de la iglesia y la Coral Canticorum.

Imposición de medallas a nuevos miembros de la Asamblea General de la JCHSS

Al terminar la eucaristía, el consiliario de la JCHSS impuso las medallas a los nuevos miembros de la Asamblea General, estos fueron: el presidente de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, Ángel Campos Hernández, el presidente de la Cofradía de San Juan Apóstol, Pedro Gutiérrez Ruiz, la presidenta de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud, María del Carmen Valero Sánchez, el representante de paso del Traslado al Sepulcro de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Sentencia, Germán Jiménez Morcillo y el presidente de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caída, Guillermo Ochando García.

La imagen de la Virgen María presidió el pregón

El capellán de la UCAM, Luis Emilio Pascual Molina, fue el encargado de presentar al pregonero, del que destacaba que si había que elegir una letras que lo definiera, sin duda sería la ‘m’.

Un muy emocionado pregonero, tomaba la palabra y comenzaba su pregón dedicando unas palabras al Cristo Amarrado a la Columna.

El pregonero destacaba el día en el que se ha realizado el pregón, el 17 de marzo, coincidiendo con la Batalla de los Alporchones de 1452, que enfrentó cerca de Lorca a las tropas castellanas con las del reino nazarí de Granada.

En cuanto a la imagen que presidía el pregón, la de la Virgen María, Castillo Baños indicaba que lo tuvo muy claro cuando se lo consultaron desde la JCHSS, “María siempre será la obra perfecta de la redención. Jumilla es tierra de María”, decía el pregonero, que deleitó a todos los asistentes con el recorrido que hizo desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección, mostrando un especial cariño por el Domingo de Palmas y la bajada del Cristo Amarrado a la Columna.