La Asociación Tamborista de Mula y su Ayuntamiento organizaban este pasado fin de semana el I Encuentro “Tambores del Sur”, con la participación de los colectivos tamborileros de Agramón, Baena, Hellín, Moratalla, Tobarra y Jumilla.
Esta primera jornada servía para conmemorar el 40 aniversario de la primera muestra del tambor que, a la postre, se convirtió en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.
Acto institucional en el Teatro Lope de Vega
En primer lugar, el Encuentro tuvo su parte institucional en el Teatro Lope de Vega con el homenaje a los tamboristas y tamborileros de aquella primera muestra y la entrega de un detalle a los pueblos participantes. Además, cada uno de estos pueblos, entre ellos Jumilla con la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre al frente, ofrecieron a los asistentes el toque típico de sus tambores.
Intervención de Francisco Guardiola y Seve González
Francisco Guardiola, presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, destacaba durante su intervención la participación de Jumilla y el colectivo que representa en los Martes Santos y Jueves Santos en Mula y Moratalla, respectivamente. También explicaba el origen de los tambores jumillanos, que tienen la peculiaridad de asemejarse más a tambores de localidades como Hellín u Ontur que a tambores de Mula o Moratalla.
La alcaldesa de Jumilla, Seve González, también se dirigía a los asistentes para agradecer la organización de este I Encuentro y recordaba el año 2015, año en el que Jumilla acogió las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.
Al término de este acto institucional, los tambores de todos los pueblos participantes inundaron las calles de Mula para tocar el tambor de manera ininterrumpida hasta las 22.00 h.