La pasada semana nuestra ciudad se convertía en epicentro nacional vitivinícola, lunes y martes con la realización de la Asamblea General de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y desde el jueves 29 de febrero al 2 de marzo con la celebración del concurso VinEspaña 2024.

Concurso Nacional de Vinos “VinEspaña”

Este certamen nacional de vinos, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enología, tiene como objetivo dar relevancia el trabajo de los enólogos. El jurado está constituido por un panel de cata de expertos, los enólogos más relevantes del territorio nacional, lo que hace de VinEspaña uno de los más prestigiosos y reconocidos concursos nacionales.

Además, VinEspaña está integrado dentro de los Concursos Nacionales e Internacionales que patrocina la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

Entre los objetivos del certamen destacan: Estimular la producción de vinos de gran calidad, valorando una actividad que enlaza el sostenimiento de numerosas zonas rurales con el respeto al medio ambiente. Favorecer su conocimiento entre los consumidores destacando especialmente a los vinos premiados y consolidando a la vez la fama y riqueza vitivinícola de nuestro país. Contribuir a la expansión de la cultura del vino y al progreso del sector productor estimulándole para que alcancen mayores cotas de calidad. Fomentar el intercambio de conocimientos en análisis sensorial de vinos entre el grupo de expertos catadores convocados como jurados.

El concurso que contaba con diez categorías diferenciadoras incorpora una mas este año, los Vermuts, que completan las convocadas hasta ahora: Vinos de Aguja; Vinos Espumosos; Vinos Ecológicos; Vinos Blancos Tranquilos; Vinos Rosados Tranquilos; Vinos Tintos Tranquilos; Vinos de Variedades Minoritarias; Vinos de Uvas Sobremaduras; Vinos de Uva Pasificadas; Vinos de Licor.

Tras las rigurosas catas a ciegas, el jurado determina tres tipos de medallas en base a la puntuación obtenida: GRAN VINESPAÑA DE ORO 100 a 94 puntos, VINESPAÑA DE ORO menor de 94 a 89 puntos y VINESPAÑA DE PLATA menor de 89 a 84 puntos

VinEspaña 2024

La Federación Española de Enología eligió el pasado año a Jumilla como sede para la celebración de su actividad federativa estrella, el Concurso Nacional de Vinos VinEspaña 2024, en su sexta convocatoria. La Asociación Murciana de Enología, presidida por Antonio Caravaca, dio un paso al frente para organizar esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla. “Para nosotros, es muy importante traer a una de las denominaciones de origen mas antiguas del país en una ciudad eminentemente vitivinícola este concurso nacional, en el que el panel de catadores está compuesto unicamente por enólogos” afirmaba Antonio Caravaca.

Una edición marcada por el récord de participación

El jueves 29 de febrero comenzaba el concurso con el recibimiento oficial en el Ayuntamiento de Jumilla por la alcaldesa, Seve González, y parte de la corporación municipal, junto al presidente de la Federación Española de Enólogos, Luis Buitrón, el presidente de la Asociación de Enólogos de la Región de Murcia, Antonio Caravaca, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García.

La alcaldesa de Jumilla les daba a todos la bienvenida y agradecía a la organización por haber pensado en Jumilla para esta sexta edición.

Y al día siguiente, viernes 1 de marzo, llegaba el momento más importante del certamen, las catas, este año batiendo todos los récords de participación con un total de 898 muestras presentadas a concurso, lo que suponía jornadas intensas de trabajo para los 40 profesionales de la enología llegados de toda la geografía nacional, acogidos en las instalaciones del Museo del Vino de Jumilla.

En la mañana del viernes también tuvo lugar la inauguración oficial a cargo de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, junto a la alcaldesa de Jumilla, acompañadas del presidente de la Federación Española de Enólogos, Luis Buitrón, el presidente de la Asociación de Enólogos de la Región de Murcia, Antonio Caravaca, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García.

La consejera Sara Rubira destacó la “gran calidad” de los vinos de la Región que se han presentado en esta VI edición del Concurso nacional de vinos ‘VinEspaña’ celebrado en nuestra ciudad, destacando también que la Región es la sexta provincia más exportadora con vinos que se venden en 130 países. “Jumilla centra desde hoy la atención del sector vitivinícola nacional porque aquí se van a seleccionar los mejores vinos de España”, afirmaba la consejera.

Rubira deseó suerte a los participantes y, en especial, al gran número de bodegas de la Región, que intentarán conseguir los máximos reconocimientos. “Promoción, calidad y modernización son los tres aspectos desde los que se está apoyando al sector desde el Gobierno regional”, añadió.

Los vinos de la Región representan un 5,3 por ciento de las ventas nacionales en el exterior y la Región es la sexta provincia más exportadora con vinos que se venden en 130 países. Aunque Estados Unidos es el principal destino, este año destaca el incremento de Portugal, país que ha superado los cuatro millones de euros, lo que supone un aumento del 127 por ciento.

“El Gobierno regional destina un total de 5,6 millones de euros durante los años 2023 y 2024 en ayudas a inversiones en bodegas”, según indicó la consejera, quien añadió que “desde el Ejecutivo apoyamos al sector en la promoción de sus vinos. De hecho, dentro de unos días estaremos acompañando a las bodegas de la Región en la Feria ProWine que se celebra en Dusseldorf, una de las más importantes del sector”, concluyó Sara Rubira.