Pancarta 'no a la manipulación del tiempo'Esta mañana un grupo de agricultores se han concentrado en el Paseo Lorenzo Guardiola para recoger firmas y hacer una denuncia colectiva del uso que se continúa haciendo de los cañones antigranizo, a pesar de que actualmente ninguno tiene autorización para ser usado, “es muy duro ver que se vuelven a utilizar indiscriminadamente por grandes empresas, perjudicando a miles de familias“, aseguró el presidente de COAG Jumilla, Pedro García, que también lamento la situación de sequía que atenaza al municipio, “en Jumilla no tenemos trasvase de aguas para que nos recarguen nuestros acuíferos, además cedemos agua solidaria a otros territorios y luego solo tenemos el agua de lluvia”.

Pedro García Albert, presidente de Coag Jumilla

Pedro García Albert, presidente de Coag Jumilla

Según el presidente de COAG, el uso de cañones antigranizo afecta tanto a agricultores de secano como de regadío, y son muchos los que llevan varios años sin recoger una cosecha limpia.

Las lluvias caídas en los últimos días dan un respiro a los cultivos, “estos ochenta litros de media que han caído en la comarca han ayudado a frenar los efectos de la sequía, pero aún así habrá secuelas importantes, habrá que arrancar cerca del 40% de plantaciones“, insistió.

García responsabiliza a los agricultores que hacen uso de los cañones antigranizo de la situación de sequía, “estas grandes empresas no han tenido ni corazón ni entrañas, ni han pensado en los demás, solo piensan en ellos y no piensan en el mal que le hacen a los demás”, lamentó.

En la tarde de ayer jueves, en medio de la tormenta, se presentaron ante la Guardia Civil varios agricultores para poner denuncias por la actividad de dichos cañones, provocando un colapso en las oficinas de la benemérita. Ante esta situación se decidió realizar una recogida de firmas conjunta para agilizar los trámites. De momento, esa denuncia conjunta se remitirá al Seprona a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Delegación del Gobierno.

Antonio García Vargas, agricultor

Antonio García Vargas, agricultor

Uno de los agricultores concentrados, Antonio García Vargas, ha asegurado que la tormenta de ayer arraso sus cultivos en la carretera de Cieza, entre los kilómetros 7 y 9, “llevamos cuatro años consecutivos con siniestro total coincidiendo con el uso de los cañones que tenemos a todo alrededor en la Cañada del Judío“, lamentó.

Desde Delegación del Gobierno dieron la semana pasada la orden de prohibición del uso de cañones sónicos, y hay constancia de que las pequeñas explotaciones agrícolas están cumpliendo esa orden, “pero hay al menos cuatro fincas en Murcia, que tienen mucho prestigio y no paran de usar los cañones, nos consta que los cañones que tienen agricultores pequeños los han parado pero las empresas grandes no hacen caso y siguen funcionando”, aseguró García Vargas. Se trata de grandes fincas valladas a las que la Guardia Civil no pudo acceder ayer para precintar los cañones y se tuvo que limitar a levantar acta de la situación, “se sabe las fincas que son y quien son, pero no paran de utilizar los cañones”, concluyó.