El hospital Virgen del Castillo, en el Altiplano, se ha sumado al circuito asistencial ‘Código Sepsis’, el protocolo de actuación del Servicio Murciano de Salud (SMS) que facilita la detección precoz de pacientes que sufren esta patología. Durante el año pasado, 153 pacientes fueron diagnosticados de sepsis en este centro hospitalario.

Ante la sepsis es clave la aplicación de un tratamiento de manera rápida

La sepsis es una respuesta inflamatoria generalizada frente a una infección ante la que es de suma importancia la rápida implementación de un tratamiento, ya que la demora en su inicio y mantenimiento se asocia con un aumento de la morbilidad y la mortalidad en los pacientes.

El ‘Código Sepsis’ es un programa de ámbito regional implantado en diversos servicios de las diferentes áreas de salud de la Región de Murcia. Esta herramienta permite estandarizar una serie de medidas terapéuticas desde el minuto cero y durante las primeras horas tras la sospecha de sepsis, gracias a la implicación de equipos de diferentes especialidades médicas, quirúrgicas y de enfermería. La rápida actuación de esos equipos multidisciplinares y su coordinación es fundamental para optimizar el tratamiento de los pacientes y aumentar sus posibilidades de supervivencia.