La Junta Central de Hermandes y Cofradías de Semana Santa de Jumilla llevó a cabo este pasado sábado en el Teatro Vico el acto del nombramiento de Nazareno de Honor 2024, que este año era para D. Maximiliano Olivares, presidente de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna en dos ocasiones y durante dos legislaturas ambas, las últimas desde julio de 2015 hasta finales de 2023.
El Nazareno de Honor llegó al Teatro Vico acompañado por los miembros de la Junta Permanente de la JCHSS, la corporación municipal y los Armaos del Cristo Amarrado a la Columna, que a las puertas del Teatro Vico realizaron la tradicional Danza del Caracol.
Ya en el interior del Teatro Vico, el acto comenzó con una poesía a cargo de D. Salvador Moreno, la actuación de los Armaos en el pasillo del patio de butacas y de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música que pusieron las emociones a flor de piel, sobre todo las del Nazareno de Honor, acompañado en la mesa por su hija, la secretaria de la JCHSS, Inmaculada Gómez, el consiliario de la JCHSS, D. Manuel de la Rosa, el presidente de la JCHSS, Antonio Ramos, y la alcaldesa de Jumilla, Seve González.
Ana Olivares, hija del Nazareno de Honor, realizó la semblanza
La encargada de presentar al Nazareno de Honor 2024 fue su hija Ana Olivares, que reconoció la dificultad que le ha supuesto resumir en unas pocas líneas la vida semanasantera de su padre, “es un honor para mi presentarles al Nazareno de Honor de la Semana Santa 2024 de Jumilla, a la par que difícil, pues aunque ustedes no lo crean no ha sido nada fácil resumir en unos minutos su vida semanasantera y mucho menos para mi que he vivido muchos a su lado y la mayoría son sentimientos difíciles de expresar”, decía Ana Olivares al inicio de la presentación para pasar a relatar de manera resumida la vida de su padre en torno a la Semana Santa de Jumilla, “con siete años procesión por primera vez Jueves y Viernes Santo como monaguillo, ya que son las dos procesiones que salen desde su parroquia, la Iglesia Mayor de Santiago, y es entonces cuando le entra el gusanillo por la Semana Santa y participar en sus procesiones”.
Relató su hija que la primera vez que Maximiliano Olivares procesionó con la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna fue en el año 1970, como Capitán de los Armaos, por la pasión que en él despertaban, “en el año 1972 se confeccionaron nuevos trajes y en esa Semana Santa se estrenó la sección de La Paloma que conocemos hoy en día”.
Su primer mandato como presidente de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna comenzó el 2 de agosto de 1998, “todo lo que ha hecho para llevar a la Hermandad del Cristo y por ende a la Semana Santa de Jumilla a lo más alto, lo ha hecho con trabajo, amor y humildad”, matizaba su hija.
Como muestra de afecto y cariño hacia el Nazareno de Honor, se proyectó un vídeo con mensajes de felicitaciones de amigos del Nazareno de Honor y a continuación el presidente de la JCHSS le hizo entrega al Nazareno de Honor de un óleo con la imagen del Cristo Amarrado a la Columna.
Nazareno de Honor 2024
Maximiliano Olivares aprovechó la ocasión para despedirse públicamente como presidente de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna. A continuación agradeció al presidente de la JCHSS, Antonio Ramos, su elección como Nazareno de Honor, a la vez que le pidió perdón por en un primer momento decirle que no y proponer otros nombres como posibles Nazarenos de Honor, “también recuerdo que te dije que nombraras Nazarena de Honor a la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, que es la verdadera protagonista, que nosotros eramos personas al servicio de nuestras Hermandades y la servicio de la Semana Santa”.
Tras las intervenciones del presidente de la JCHSS y la alcaldesa de Jumilla, el acto concluyó con la interpretación de las Mantillas de Jueves Santo, a cargo de la AJAM.