Resta menos de un mes para Miércoles de Ceniza, que este año viene fijado en el calendario para el 14 de febrero, una fecha que marca el inicio de la Cuaresma y la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa 2024. Es por ello que todos los actos previos de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, ya han comenzado a sucederse.

Presentación del cartel de la Semana Santa 2024

Cartel de la Semana Santa 2024El primero de estos actos ha sido la presentación del cartel de Semana Santa 2024, que se realizó ayer domingo por la mañana en la Iglesia de San Juan, con la asistencia del director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia, Patricio Sánchez, de la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el presidente de la Junta Central de Hermandades, Antonio Ramos, el consiliario de la JCHSS, Manuel de la Rosa, el Nazareno de Honor 2024, Maximiliano Olivares, así como miembros de la corporación municipal y de las cofradías y hermandades de nuestra Semana Santa.

La presentación del cartel estuvo amenizada con la actuación musical del joven quinteto ‘Ajam Brass Quintet’, compuesto por Ovidio Lozano Jiménez a la trompeta, José Miguel Gómez Villa a la tuba, Pablo Rivas Torres al bombardino, Pedro López García a la trompa y José Luis Abellán Monreal en la trompeta.

Obra de los fotógrafos jumillanos Francisco Javier García y José Poveda

El cartel de este año muestra y representa el paso de la Negación de San Pedro de la Cofradía del Ecce-Homo, la Cofradía del Rollo, en el convento de Santa Ana. Los autores de la fotografía son los jumillanos Francisco Javier García y José Poveda.

“Estamos habituados a ver las imágenes sobre sus tronos, de manera estática, que a pesar de los sentimientos que nos generan no nos trasladan del todo al momento y lugar donde se desarrollaron. Es por eso, que teníamos claro que para dar vida a este momento debíamos representar la escena en un exterior, siempre y cuando no supusiera un perjuicio para las imágenes y nos permitiera llegar a realizar una fotografía nocturna”, decía José Poveda.

Para la realización de la fotografía, los autores combinaron la técnica del Light-Painting, es decir pintar con luz, y larga exposición, “aquí la exposición de la fotografía duró 3 minutos y 26 segundos. 196 segundos en los cuales estuvimos moviéndonos entre las imágenes”, explicó Francisco Javier García.

Menciones honoríficas de la Semana Santa 2024

Tras la presentación del cartel se entregaron las menciones honoríficas de la Semana Santa 2024, unas menciones que son otorgadas por la asamblea general de la JCHSS a propuesta de sus miembros, “con las que queremos reconocer y honrar los esfuerzos, dedicación y pasión que algunas personas o entidades han llevado a cabo por la Semana Santa”, decía el presentador del acto, José Antonio Pagán.

Este año, las menciones honoríficas han sido para D. Miguel García Guardiola, D. Santiago Bernabéu Albert a título póstumo y D. Antonio Bleda Carrión.