Este pasado viernes se reunía por primera vez la Mesa del Secano regional en la que la Administración y las organizaciones agrarias están representadas con el objetivo de que este nuevo organismo sea un instrumento de análisis permanente de la situación en la que se encuentran los cultivos de secano y la ganadería extensiva, además de abordar los problemas que ha generado la nueva PAC en su primer año de ejecución.

El Altiplano, junto a la Comarca del Noroeste, tiene la mayor superficie cultivada de secano

En la Región de Murcia, a día de hoy, hay 196.318 hectáreas dedicadas cultivos de secano que supone aproximadamente un 54 por ciento de la superficie agraria cultivada. Se sitúan principalmente en el Altiplano y en la Comarca del Noroeste, aunque también terrenos del Campo de Cartagena o del Valle del Guadalentín en la que se cultiva, sobre todo, almendro.

Entre las medidas aprobadas por esta Mesa del Secano y la Ganadería está la realización de un estudio de las variedades con las que trabajan los agricultores de la Región de Murcia, con el fin de diseñar futura políticas de ordenación de la producción y así establecer medidas concretas a los problemas que están sufriendo los agricultores de secano.

Otra de las medidas a corto plazo se fundamentará en la realización de un estudio de costes de la ganadería extensiva que aportará datos que puedan ayudar a la toma de decisiones de los ganaderos. Ambos estudios han sido encargados al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

Propuesta de modificación de Eco Regímenes de la PAC

Por otro lado, el Gobierno regional presentó en la Mesa del Secano a las organizaciones agrarias la propuesta de modificación de Eco Regímenes de la Política Agraria Común (PAC) que tienen previsto presentar en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El pasado año solo el 55,13 por ciento de las superficies declaradas en ayuda básica a la renta para la sostenibilidad solicitaron algún eco régimen al no poder acogerse a ellos. Un porcentaje bajo que motiva la solicitud que se hace desde el Gobierno regional.