Esta semana COAG Jumilla ofreció a los agricultores, ganaderos y apicultores de la zona una jornada de formación y asesoramiento de seguros agrarios, una herramienta que califican de muy importante a la hora de gestionar el riesgo en una explotación agrícola o ganadera.

“Creo que es una herramienta de gestión de riesgo que sirve para amortiguar el impacto de daño que producen las inclemencias del clima”, manifestaba el responsable de seguros agrarios en COAG, Pedro García.

El tipo de seguro o línea a contratar es clave

Durante esta jornada, en la que participaron casi que medio centenar de profesionales del sector, y que se celebró en horario de tarde el pasado martes en el Centro Sociocultural Roque Baños, se vieron la diferentes líneas de seguros agrarios que hay disponibles, así como las modificaciones que algunas de ellos han sufrido ya o van a tener en 2024, por lo que desde COAG pedía a los interesados que antes de contratar el seguro se asesoren muy bien, “en COAG estamos a disposición de agricultores y ganaderos para asesorar a la hora de contratar un seguro agrario. Es una decisión clave, ya que el interesado debe saber la línea que más le interesa contratar y así tener su explotación cubierta en caso de un siniestro”, expresaba García.

COAG pide mas apoyo institucional para la contratación del seguro agrario

En la actualidad, el campo se encuentra en un momento de mucha incertidumbre y la contratación de los seguros agrarios es cada vez más costosa para los agricultores pues las inclemencias climáticas de los últimos años están llevando al sistema a un punto de colapso, las primas cada vez son más altas y se hace necesario que las instituciones aumente sus partidas de apoyo a estos profesionales para poder realizar la contratación de los seguros agrarios, “desde COAG estamos luchando con el Ministerio para que estas líneas de seguros sean más asequibles para el agricultor”, expresaba el presidente de COAG Jumilla, Jesús Villaplana.

La jornada se cerró con unas pinceladas sobre las novedades de la PAC y nuevas líneas de ayuda para el Desarrollo Rural.