El día 3 de diciembre se conmemoró el Día de la Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, para conmemorar ese día, se ha creado a nivel regional un vídeo en el que han participado la mayoría de Aulas Abiertas de la Región, dando a conocer el maravilloso trabajo que se realiza día a día con el alumnado con necesidades educativas especiales.

El IES Infanta Elena tiene la suerte de contar con un aula de este tipo desde el pasado curso. Actualmente 5 chicos con edades comprendidas entre 13 y 15 años acuden a diario a compartir experiencias y conocimientos con sus compañeros, creando un ambiente inclusivo a nivel centro.

Además de los aprendizajes básicos, en esta aula se enseña a solucionar problemas reales y enfrentarse a situaciones que se pueden plantear en el día a día. Muchos martes salen al mercado a comprar y a desayunar. También aprenden cosas relacionadas con las tareas del hogar y normas sociales, todo ello aprendizajes significativos funcionales para su vida diaria.

Por otro lado, estos alumnos también asisten a su aula de referencia a diferentes materias como pueden ser Educación Plástica y Visual, Religión, Educación Física y Música, compartiendo experiencias y formación con el resto del alumnado, con el objetivo de formar alumnos autónomos y competentes en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo contribuir a que sean felices.

Desde el centro afirman que el lema con el que se sienten identificados es “Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades” Robert M. Hensel.