Para cerrar el año, en el marco del 50 aniversario del Grupo Hinneni y dentro del calendario de competiciones de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, este pasado fin de semana se celebró en nuestra localidad el Campeonato Regional de Espeleología.

El objetivo es dar visibilidad al deporte de la espeleología

El objetivo del mismo, no era otro, que disfrutar de unas jornadas de convivencia entre los aficionados y miembros de clubes y federaciones de espeleología, así como dar visibilidad a este deporte, sacándolo de la oscuridad y el interior de las cuevas para que fuera visible al resto de las personas, “dentro de una cueva no se pueden hacer este tipo de competiciones. En el interior de la cueva prima la seguridad y no hay lugar para las prisas ni el correr, como si que se hace en parte en este tipo de competiciones”, matizaba el presidente del Grupo Hinneni, Vicente Guardiola.

Pruebas de velocidad, resistencia y técnicas de progresión vertical

La competición se celebró en el Rocódromo Municipal de Jumilla los días 2 y 3 de diciembre con pruebas de velocidad y resistencia el primer día, y de técnicas de progresión vertical el segundo, tanto en modalidad masculina como femenina y para categorías, alevín, infantil, juvenil , mayores y veteranos, “hoy domingo lo que estamos realizando son las técnicas de cuerda que realizamos en la espeleología. Ayer llevamos a cabo las pruebas de recorrido de circuito y velocidad, y ya hoy estamos terminando las pruebas de resistencia en las cuales medimos la fuerza de resistencia que hace el espeólogo en una cueva y que trasladamos a estas competiciones”, explicaba Guardiola, que matizaba que la participación había sido realmente buena con casi medio centenar de competidores de toda la Región de Murcia, Valencia y Castellón, “ha sido una afluencia muy buena para el tipo de competiciones que hacemos. El nivel también ha sido muy alto”, decía el presidente del Grupo Hinneni que terminaba agradeciendo la colaboración de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Jumilla con la cesión de las instalaciones.