Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoraba este pasado domingo 3 de diciembre, la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jumilla (AMFIJU) se ha unido a la campaña de COCEMFE #UnaCasaDeLaQuePoderSalir, para pedir que de una vez por todas se llevan a cabo las medidas necesarias destinadas a promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad en nuestro país y garantizar su autonomía personal y de libertad de movimientos.

Desde el colectivo, afirman estar hastiados de solicitar que se les permita salir de sus propios domicilios, necesitando que se pase de las palabras a los hechos. Para ello exigen que se cumpla la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

Esta ley plantea que tendrán carácter obligatorio la realización de obras para garantizar la accesibilidad universal siempre que el importe repercutido no suponga una ‘carga desproporcionada’, es decir no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, lo cual provoca que la instalación de ascensores no sean de carácter obligatorio al superar, generalmente, estas 12 mensualidades.

También dice que serán obligatorias las obras en los casos en los que con ayudas públicas se sufrague el 75 por ciento del importe de las mismas, pero estas ayudas solo las reciben el 10 % de las comunidades que deciden llevarlas a cabo. Además, a la hora de la verdad las comunidades de vecinos no quieren/pueden hacer frente a las obras de accesibilidad necesarias al no ser obligatorias y carecer de financiación suficiente, según indican desde el colectivo.

¿Qué proponen?

Proponen una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal con ayudas públicas suficientes para que las comunidades de vecinos puedan asumir los costes de obras y actuaciones de accesibilidad en aquellos edificios residenciales en lo que vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años.

También, crear un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, nutrido del 1 por ciento de lo que los Presupuestos Generales del Estado destinen anualmente a inversiones en obras públicas e infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información. Indican, que este Fondo se nutriría también de las sanciones pecuniarias impuestas a los sujetos obligados que hayan incumplido los mandatos legales de accesibilidad universal.

Mesa informativa en el Mercado de Abastos

Hoy martes, AMFIJU ha estado durante esta mañana en el Mercado de Abastos para repartir información, lazos azules y naranjas conmemorativos y hacer lectura del manifiesto en el que exponen todo lo anterior.