Ayer se celebró una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la Región de Murcia trasladaba que, ante la nueva situación desencadenada por el aumento de contagios, sería aconsejable que se adoptaran medidas comunes de contención consensuadas con todas las comunidades, ahora que, además, se multiplican los desplazamientos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño considera “un error” plantear 17 veranos diferentes.

Sin embargo, la ministra Carolina Darias ha informado a las Comunidades Autónomas que el Gobierno de España no va a tomar medidas comunes para el territorio nacional.

Por otro lado, Pedreño solicitó ayer al Ministerio el aumento del envío de vacunas con carácter inmediato, para poder comenzar cuanto antes a inmunizar a la población joven menores de 30 años.

La consejería también ha informado de que los 1.300 estudiantes universitarios murcianos adheridos al programa Erasmus han sido ya vacunados y que ya se ha comenzado a citar a las personas de entre 60 a 69 años pendientes de recibir la segunda dosis de Astrazeneca, para adelantarles la cita a 8 semanas.

Respecto al Certificado Covid Digital de la UE, en la Región de Murcia, a día de hoy se han expedido 79.447.

Por último el consejero de Salud quiso hacer un llamamiento especial a la prudencia, al cumplimiento de las normas de prevención, y al uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad y en espacios cerrados, “estas acciones garantizan nuestra salud ahora que se experimenta un repunte de los casos positivos. Responsabilidad y solidaridad deben primar en estos momentos”.