La fase local de ajedrez en el Deporte Escolar acogía ayer en el salón del Mercado de Abastos a unos 234 escolares. La competición serviría para seleccionar a los mejores ajedrecistas que podrán disputar la fase regional en 2024.

Torneo Sub-12 y Torneo Open

El evento deportivo, que estuvo organizada por la Concejalía de Deportes con la colaboración del Club de Ajedrez Coímbra , se dividió en 2 torneos, el torneo Sub-12 para las categorías alevín y bejamín, y el torneo Open para categorías infantil cadete y juvenil. De esta manera los escolares de los colegios, nacidos entre 2012 y 2015 quedaron encuadrados en el torneo sub-12 y el resto en el Open, con una participación de unos 185 ajedrecistas en el torneo Sub-12 y de 49 en el Open.

Participación superior a la de 2022

La competición se desarrolló en formato de ajedrez rápido, de manera que cada jugador tiene 8 minutos por partido con 2 segundos de incremento por jugada.

“La verdad que estamos muy satisfechos con esta participación ya que hemos superado los 200 ajedrecistas del año pasado. Vamos a morir de éxito y tendremos que poner un tope el próximo año porque este espacio ya lo tenemos al 100 %”, expresaba Pascual Castellanos del Club Ajedrez Coímbra.

La fase regional se disputará en los dos próximos meses

La siguiente fase competitiva, que será la regional, se disputará en los meses de enero y febrero de 2024 con un total de cinco rondas por día, y la previsión es que haya 2 días de competición en los que se decidirán los campeones del Deporte Escolar.

En esta ocasión cada colegio o centro educativo podrá mandar a un equipo compuesto por 4 jugadores titulares y 2 suplentes, que deberían ser los que mejor han clasificado en esta fase local, además de 3 ajedrecistas más por centro a la competición individual.

“La filosofía en el Deporte Escolar es que todos participen, se diviertan y descubran el deporte en concreto que practican, pero si es cierto que este año en la fase regional se ha limitado un poco el número de participantes con el fin de que los que asistan al menos tengan las nociones básicas del deporte asimiladas”, explicaba Castellanos.

La próxima competición local del Deporte Escolar será el mate

Esta ha sido la primera competición local del Deporte Escolar del presente curso en la localidad y en sucesivos meses se irán desarrollando el resto de deportes, “en el mes de enero realizaremos el mate con la colaboración del Club Balonmano Jumilla”, decía la concejala de Deportes, María Herrero.