Unos 300 alumnos han comenzado sus clases en la Escuela de Adultos de Jumilla, que este año cuenta con 11 profesores.
La semana pasada tuvieron las presentaciones con sus tutores para facilitarles los horarios y conocer la dinámica de trabajo, si bien esta semana se siguen incorporando alumnos, “en este sentido somos flexibles porque entendemos que nuestros alumnos son adultos que tienen que conciliar su situación personal, familiar y laboral con nuestros horarios de clase”, matiza la directora del CEA Jumilla, Esther Lencina.
El perfil de alumno en estos centros es muy variado
En cuanto al perfil de alumnos en este tipo de centros, cuentan con alumnado joven que no tiene la ESO, “por circunstancia no se lo sacaron, lo han ido dejando y ya con 17-18 años prefieren venir a nuestro centro a escolarizarse en un instituto”, explica Lencina. También tienen mucho alumnado que en su época solo curso la antigua EGB, que se corresponde con 1º y 2º de la ESO, y ahora necesitan completar esa formación para obtener la ESO, “esta formación se corresponde con nuestro curso de ESPA2”. Luego, en los talleres de Inglés e Informática ya tienen gente de mediana edad en adelante, normalmente, pues son talleres básicos en los que se parte casi de cero. Además, de mucho alumnado extranjero en los cursos de Español para extranjeros.
Oferta educativa
De esta manera, la oferta educativa es muy amplia, comenzado con un curso de Competencias Básicas para personas que no saben leer o escribir, que se puede corresponder con la etapa de Primaria, ESPA1 y ESPA2 que se corresponde con toda la ESO, un curso de acceso a Grados Superiores que permite el acceso a la Universidad, a Ciclos Formativos de Grado Superior y es equivalente a Bachillerato, algo que ahora se pide en oposiciones para Policía, Guardia Civil y otras. Talleres de Inglés e informática y los cursos de Español para extranjeros que son los que más demanda tienen.
Proyecto Erasmus+
Por otro lado, este curso 2023-2024 el centro continúa con su proyecto de Erasmus+ y su profesorado podrá salir fuera de España para ver y aprender de otras Escuelas de Adultos, además de realizar inmersiones en el idioma extranjero, “para el curso 2024-2025 solicitaremos ser un centro acreditado Erasmus+ para que nuestros alumnos también puedan salir al extranjero”.
En cuanto a las necesidades en el centro, la más inmediata es la de la instalación de un ascensor ya que tienen mucho alumnado mayor al que les cuesta subir las escaleras, “el Ayuntamiento se ha comprometido en instalarlo el próximo año”, dice la directora, Esther Lencina.