El programa formativo agrario de la Comunidad Autónoma, se impartirá a través de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea). Contará en esta nueva edición de 164 cursos, que se van a desarrollar, principalmente, en Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco.

La oferta implica más de 3.700 horas de formación, tanto teórica como práctica, de las que se podrán beneficiar más de 3.600 alumnos.

Las acciones formativas están enfocadas hacia la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático o el control sobre el riego y el nitrógeno en la producción agraria, en cumplimiento de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, son los principales pilares del programa formativo de la Comunidad en materia agraria para este año.

La formación está diseñada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT) de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Los cursos o acciones formativas ofrecidas abarcan las áreas de agricultura, industria agroalimentaria, ganadería, medio ambiente, gestión del agua, forestal, seguridad, sistemas de gestión y formación de formadores.

A esta formación se suman las actividades organizadas por el SFTT junto con el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad (SEF), y que están dirigidas principalmente a desempleados, pero también a los trabajadores empleados para su reciclaje y puesta al día de las novedades en el sector de la agricultura, industria alimentaria, jardinería, medio ambiente, ganadería, pesca o tecnología, entre otras áreas.

Esta oferta formativa consta de nueve cursos o módulos dirigidos a 135 alumnos y con un total de 1.790 horas de formación, divididas en 1.590 horas teóricas y 200 horas prácticas, y serán impartidos en los Cifea de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco.

Además, el SFTT ha previsto un programa de 52 jornadas técnicas en formato webinar, en las que se prestará especial atención a la situación del Mar Menor.

BALANCE 2020

El pasado año se realizaron un total de 19 jornadas técnicas, en las que participaron más de 2.400 agricultores, ganaderos y técnicos, donde se trató sobre el Proyecto Cero Emisiones de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático; la Calculadora de Nitrógeno para el balance de nitrógeno en las explotaciones agrarias; la aplicación (app) del Imida para el diseño de estructuras vegetales de conservación; medidas agrícolas y ganaderas para aplicación de la Ley 3/2020; o de la figura del operador agroambiental, entre otros.

Por su parte, el programa impartido por los Cifea contó con 80 acciones formativas y 1.814 horas de formación teórica y práctica a las que asistieron más de 1.587 alumnos, de ellos, un 27 por ciento fueron mujeres. Además, se subvencionaron 126 acciones formativas para 2.087 profesionales del sector, alimentario y forestal, llevadas a cabo por organizaciones agrarias y federaciones de cooperativas, según los datos aportados por la Consejería.