La presencia de excrementos de perros en la vía pública se ha convertido en una preocupación ciudadana relevante.
A pesar de que la gran mayoría de propietarios son respetuosos, solicitamos la colaboración ciudadana para cortar estas conductas incívicas que tan gravemente atentan contra la salubridad y la higiene del espacio público.
El abandono de estos excrementos en espacios comunes no es solo un inconveniente visual u olfativo, sino que al haber heces parasitadas, también es un problema de salud pública, donde el principal grupo de riesgo son los niños pequeños, que pueden resultar parasitados al manipular los mismos.
La legislación vigente obliga al propietario del animal a recoger de forma inmediata los excrementos, pero si no lo hace, y esto ocurre cada día con más frecuencia, hasta ahora no existe ninguna herramienta capaz de identificar al responsable.
Para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, Ciudadanos propone la puesta en marcha de un nuevo sistema que permitirá sancionar a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de los animales identificándolos a través del análisis del ADN de los restos.
Con el fin de dar voz a la población, se solicita la apertura de un período de información pública para que las asociaciones de vecinos, las asociaciones vinculadas con la tenencia responsable de animales y los vecinos de Jumilla puedan aportar sus propuestas para la implementación de este servicio.
Según nuestro portavoz: “Hemos echado en falta más campañas de concienciación y sensibilización dirigida a los propietarios de perros en relación al abandono de excrementos en la calle”.