NOTA DE PRESNA PSOE JUMILLA

Los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas del PSOE de la Región, han exigido al Gobierno regional que aproveche los recursos extraordinarios que el Gobierno de España ha puesto a su disposición para apoyar a los ayuntamientos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, aporta a los presupuestos regionales 600 millones de euros, además de que hace una contribución de otros 1.000 millones de fondos extraordinarios para combatir la pandemia y afrontar recuperación económica.

Además, gracias a estos 1.000 millones del Gobierno de España, la deuda de la Región decrecerá, en los próximos trimestres. Si entre marzo y diciembre de 2020, coincidiendo con la pandemia, la deuda se contuvo, fue por las ayudas del Gobierno de España: 411 millones de euros extra que mandó el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que el Gobierno regional destinó a financiar los presupuestos, en lugar de reforzar la sanidad, la educación y la recuperación económica y social.

Los socialistas, denunciamos el ninguneo que sufren los ayuntamientos por parte del Gobierno regional de López Miras, debido a las competencias impropias que están sufragando los municipios. “Esto no puede seguir así porque está suponiendo una merma en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, para asumir competencias que si son municipales y se tiene que relegar para las que son de la CARM”. También han exigido que, de una vez por todas, cree una ley de financiación local que no esté al capricho del PP y que no castigue a unos municipios en favor de los suyos.

En estos momentos hay una previsión del 15 por ciento de los fondos europeos que van destinados a las entidades locales. “Necesitamos que ese 15 por ciento sea asumido por un órgano paritario, como puede ser la Federación de Municipios de la Región de Murcia, en la que están representados todos los consistorios, que consensue conjuntamente con la Comunidad Autónoma esos fondos y lleguen directamente a las entidades locales”, han finalizado.

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, agradeció el trabajo, el esfuerzo, la colaboración y la lealtad institucional de todos los ayuntamientos socialistas, que rigen el día a día de casi el 70 por ciento de los vecinos y vecinas de la Región, en todas las cuestiones sanitarias y de control de la pandemia.