La diputada regional del PSOE Virginia Lopo ha estado en Jumilla para dar cuenta de las iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista que se han presentado en la Asamblea Regional y en concreto, las que afectan directamente a Jumilla y a la Comarca del Altiplano.

Hospital Virgen del Castillo de Yecla

En rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE el pasado martes y acompañada de la secretaria de los socialistas jumillanos, Juana Guardiola, detallaron en que situación se encuentra el Hospital Comarcal Virgen del Castillo, la alarmante falta de especialistas en la plantilla del hospital ha motivado una de las mociones presentadas a la Asamblea. “Pero la falta de especialistas en el Hospital no es solo lo que nos afecta a los jumillanos, también hay carencia de especialistas en Jumilla y no solo de especialistas si no todo lo que tiene que ver con el ámbito sanitario” aseguraba Guardiola.

Virginia Lopo anunció que en el Hospital Comarcal faltan médicos de medicina interna, cardiólogos, rehumatólogos, traumatólogos, radiólogos, urólogos, dermatólogos y otorrinos. En el ámbito de la medicina familiar faltan pediatras y médicos de atención primaria. Esta falta de personal obedece a varios factores; por una parte las plazas a cubrir en el altiplano no son atractivas para los profesionales, ya que los contratos ofrecidos son de muy poca duración, generalmente dos meses; otro factor que influye y según Lopo el determinante, es la mala gestión, “tanto el gerente del Área V como la directora médica del Hospital, han demostrado claramente su falta de previsión y mala gestión”.

Faltan radiólogos en el Virgen del Castillo

Como ejemplo expone Lopo la carencia de radiólogos en el hospital en horario de tarde y los fines de semana, por lo que los médicos de urgencia no tienen a su disposición una prueba diagnóstica tan básica como es una radiografía y tienen que remitir a los pacientes al hospital de Cieza u otro cercano. “Y esto ha ocurrido a pesar de que la dirección del hospital sabía desde hace más de un año que dos radiólogos se marchaban del Virgen del Castillo tras haber pedido traslado a otros hospitales. Se marcharon hace diez días y no se han cubierto estas plazas”.

Estas negligencias entre otras provocan un estancamiento en las listas de espera que aún se hace más grave si el especialista te tiene que ver en Jumilla, un mes más tarde que en el Hospital de Yecla, asegura Lopo.

“El Gobierno Regional tiene la obligación de ofrecer unos servicios sanitarios de calidad a los que la ciudadanía tiene derecho en igualdad de condiciones. Los jumillanos o los yeclanos no somos ciudadanos de segunda que necesitemos menos los servicios médicos que los de Murcia o Cartagena” denuncia la diputada.

Por todo ello el día 8 de octubre el Grupo Parlamentario socialista presentó una moción a la Asamblea instando al Consejo de Gobierno a corregir las desigualdades sanitarias que afectan a los ciudadanos del Área V de Salud. Virgina Lopo señaló que la moción fue presentada el martes ocho y el vienes la plaza de directora médica del Hospital Virgen del Castillo quedó vacante, la directora había sido cesada. “El Gobierno Regional ha cesado a muchos directores médicos y gerentes de área porque las carencias médicas son evidentes y generalizadas en la Región, y además, concluye Lopo, estamos en época electoral.

Asamblea Regional de Murcia