El Ayuntamiento de Jumilla continúa con los trabajos de restauración y digitalización del archivo fotográfico de José Antonio Tomás, cuyos negativos fueron donados por el propio fotógrafo y su familia en el año 2013 y que se encuentran archivados en la sección de Etnografía del Museo Jerónimo Molina.

Se han digitalizado más de 17.000 fotografías

Se han finalizado 480 carretes, lo que supone un total de 17.497 imágenes. Se ha continuado con los negativos en blanco y negro correspondientes a las décadas que se sitúan entre los años cuarenta y setenta del siglo XX. Los trabajos han sido realizados por el experto en conservación y restauración de patrimonio documental, bibliográfico, material de archivo y fotografía, Mario Antonio Moreno, con un coste de 16.936 euros.

Tratamientos y materiales específicos para una conservación a largo plazo

El tratamiento que se ha llevado a cabo con la colección ha sido igual que el anterior, es decir, la limpieza de cada uno de los carretes y la digitalización de las fotografías a una resolución de 2.400 ppp. Se han introducido en fundas de polietileno y álbumes de cartón, ambos con calidad de conservación a largo plazo para material fotográfico.

La temática es muy similar a la de la primera fase de restauración: acontecimientos especiales, actuaciones, ceremonias (tanto públicas como privadas), eventos deportivos (carreras ciclistas, carreras de motos, partidos de fútbol, entrenamientos de boxeo,…), festejos o profesiones relacionadas con el esparto, el vino, fuerzas de seguridad, transportistas, mecánicos, caleros, faenas agrícolas.

Próximamente, todas las fotografías estarán disponibles para su consulta en versión digital en el Museo del Etnografía y Ciencias Jerónimo Molina.