La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado en la comarca del Altiplano la operación ‘PICHOFITOS’, una investigación iniciada para esclarecer una serie de robos cometidos en cabezales de riego de fincas, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación del presunto autor de los hechos delictivos, al que se le imputan hasta el momento cuatro delitos de robo con fuerza.

Interior de una caseta cabezal de riegoLas actuaciones se iniciaron cuando guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) detectaron un notable incremento de comisión de robos con fuerza en cabezales de riego de explotaciones agrícolas de la comarca del Altiplano, en los que se sustraía gran cantidad de productos fitosanitarios, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los integrantes del gremio agrícola en la zona.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en las fincas que habían sufrido este tipo de actividad delictiva, donde se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles y dar con la identidad de su autor.

Paralelamente, los integrantes del Equipo ROCA se coordinaron con las patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita para reforzar la presencia en las zonas más afectadas con la finalidad de prevenir la comisión de más delitos y, en su caso, poder frustrarlos y detener a sus autores.

Las pesquisas practicadas dieron sus frutos poco después y permitieron a los guardias civiles fijar la principal línea de investigación sobre un agricultor, vecino de Jumilla, que trabaja habitualmente en labores del campo en explotaciones agrícolas ubicadas en los municipios de Jumilla y Yecla.

El sospechoso aprovechaba estas labores para obtener información de primera mano y estar al corriente de las adquisiciones de productos fitosanitarios que realizaban los gestores de las fincas y de cuando iban a ser entregadas en los cabezales de riego para su uso posterior en la temporada.

Caseta cabezal de riego en una explotación agrícolaAdemás, a la hora de materializar los robos, se valía de su amplio y perfecto conocimiento de la totalidad de los caminos de servicio y vecinales de su entorno, lo que le permitía desplazarse hasta las fincas a asaltar por caminos bastante inapropiados, lo que dificultaba notablemente que fuera detectado.

Igualmente, gracias a su trabajo, durante las horas de desarrollo de la jornada laboral tampoco levantaba sospechas ya que era habitual que el sospechoso transitara en vehículo libremente por estos caminos, para acudir a su lugar de trabajo o simplemente de paso.

Fruto de la investigación, los guardias civiles han constatado que el sospechoso, presuntamente, se encuentra tras la autoría de las sustracciones en cabezales de riego de fincas ubicadas en los parajes de El Ardal, en Yecla, y Los Alberciales, en Jumilla.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado con su localización e investigación, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza.

Los guardias civiles del Equipo ROCA continúan con la operación abierta para determinar si el investigado se encuentra tras la autoría de más hechos delictivos y si hay más personas que han colaborado con él, destacando que en la zona, desde su investigación no se ha tenido conocimiento de más hechos delictivos de este tipo.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.