La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha dado a conocer un balance inicial de los daños por las fuertes tormentas y el granizo de la pasada semana que, según las primeras estimaciones, supera los 12 millones de euros.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, ha explicado que “según la información recogida por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), las tormentas han afectado a más de 12,1 toneladas de cultivos”.
La Vega Alta es la zona más afectada, los daños ascienden a 9,6 millones de euros entre los municipios de Cieza, Blanca, Abarán y Calasparra.
El Altiplano acumula unas pérdidas por valor de más de 2,4 millones de euros. Concretamente, Jumilla es el municipio más afectado con 595 hectáreas dañadas de albaricoquero, almendro, cerezo, peral, melocotonero y viñedo.
De manera desglosada, Del Amor confirmó que “los cultivos más dañados han sido, por orden de pérdidas, el melocotón con 6.719 toneladas, la nectarina con 6.514 y el albaricoque con 582 toneladas”. También destaca el peral con 352 toneladas dañadas, el viñedo en regadío con 152, el ciruelo con 149 y el cerezo con 147 toneladas.
En la Región, un 80 por ciento de la producción está asegurada frente al granizo. El consejero anunció que se pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las modificaciones necesarias que permitan ajustes en la línea de frutales y que se mantengan los niveles de contratación para hacer viable al seguro agrario en la Región de Murcia.