El Pleno del Ayuntamiento de Jumilla rechazaba esta semana la moción del Grupo Popular que proponía poner en marcha un plan para revertir el declive industrial que experimenta el municipio. En la iniciativa, los populares urgían a tomar medidas ante la inercia que ha llevado a Jumilla a perder 144 empresas industriales en los últimos cuatro años, pero los votos en contra de los socialistas frenaron la moción.

El objetivo de la moción era dinamizar el sector industrial de Jumilla

Concretamente, los populares solicitaban que se realizara un análisis cualitativo y cuantitativo de los problemas que encuentran las industrias para instalarse y mantener su actividad en Jumilla, para, una vez recabados esos datos, establecer una hoja de ruta que dinamice el sector.

El propio documento final de la Agenda Urbana Jumilla 2030, que realiza una radiografía del municipio, refleja en sus diagnósticos que la economía jumillana “echa de menos un tejido industrial que refuerce al sector primario”, por lo que dicha conclusión va en la línea de lo indicado en las estadísticas de destrucción de empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Seve González, el Equipo de Gobierno local mira para otro lado en este asunto

Para González, el Equipo de Gobierno socialista “vuelve a demostrar su desidia”, ya que “le da igual el declive de nuestra industria, y que sea un sector clave para la economía”. Entre los efectos positivos del tejido industrial, González citó “la estabilidad del empleo, la innovación o los niveles de exportación que suele traer consigo. De hecho, una de las lecciones que nos ha enseñado la pandemia es que debemos priorizar el desarrollo de industrias locales”.

El PP afirma que en los últimos 4 años, Jumilla ha perdido 144 empresas del sector industrial

La destrucción de empresas en el sector industrial ha sido especialmente significativa desde 2017. Así, el municipio de Jumilla ha perdido un total de 174 empresas en los últimos cuatro años, y de ellas, 144 pertenecían al sector industrial. Es decir, ocho de cada diez empresas que Jumilla ha destruido en los últimos cuatro años son del ámbito industrial, y en términos relativos, Jumilla ha perdido en ese periodo un 11 por ciento de su tejido industrial. Según los populares, una de las causas que explica este declive es que el Ayuntamiento no está siendo capaz de ofertar suelo industrial para atraer inversiones y permitir que más empresas se instalen en Jumilla.