Los candidatos populares al Senado Juan María Vázquez y Violante Tomás acompañados por la candidata al Congreso de los Diputados Isabel Borrego y la presidenta del PP de Jumilla Seve González han hecho una visita esta mañana a nuestro municipio para reunirse con los empresarios del sector del vino, el aceite y el queso y debatir los aranceles que EEUU pretende imponer a los productos procedentes de España.
Isabel Borrego ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez abandona a los agricultores y productores ante los aranceles impuestos por Trump, que pueden provocar pérdidas de hasta 40 millones de euros en la Región de Murcia”.
Borrego ha lamentado la “inacción absoluta” de los socialistas ante los desafíos de la subida aracelaria de Estados Unidos que grava la exportación de productos originarios de la Región como el aceite, el queso y el vino. “Hace falta un Gobierno fuerte y comprometido con la agricultura para liderar en Europa la defensa de los productos españoles ante este aumento impositivo”.
Entre los empresarios asistentes a esta reunión se encontraba el bodeguero jumillano y presidente de ASEVIN, Lorenzo Abellán, que afirmaba que en el caso de los vinos jumillanos la afectación no será tan grave pues el arancel del 25% no se impondrá en los vinos cuya graduación supere los 14º, “no estamos muy preocupados porque la inmensa mayoría de los vinos que se venden allí procedentes de la DOP Jumilla son de graduación superior a 14º, están encuadrados en otro código arancelario y no se van a ver afectados por el incremento del 25%”.
Abellán continúa ofreciendo datos:
“Los vinos de Jumilla están teniendo una aceptación muy buena en Estados Unidos, están creciendo las exportaciones no solamente en este mercado si no en el de muchos otros países. A nivel internacional la DOP Jumilla se considera como uno de los vinos con mejor relación calidad-precio y eso se refleja en el incremento en ventas de los vinos embotellados que está haciendo la Denominación de Origen y que alcanza ya más de 30 millones de botellas”.