El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó ayer las instalaciones de la Bodega Paco Mulero en Jumilla, perteneciente a la familia bodeguera Juan Gil.

Se trata de una instalación autosuficiente que no está conectada a la red eléctrica, un claro ejemplo de economía circular, “aquí solamente entra uva y no sale otra cosa que no sea vino o subproductos como orujos y lías, el raspajo se valoriza, se hace compost y humus que revierte a la viña”, indicaba Ángel Gil, directivo de la bodega.

El consejero Luengo en la visita a la Bodega Paco MoleroUna bodega desconectada de la red gracias a una instalación fotovoltaica que abastece de electricidad a las instalaciones durante todo el año, apoyada por un generador de biodiesel“que no se ha tenido que conectar en los seis años que lleva abierta la bodega”, nos indica Gil.

Al respecto, el titular de Agricultura destacó que “son decisiones vitales a la hora de luchar contra el cambio climático y de presentar unos productos en los mercados con las máximas garantías de calidad y respeto medioambiental en todo el proceso productivo, lo que es una garantía de competitividad”.

El grupo bodeguero Viñas Familia Gil cuenta con más de 1.800 hectáreas de viñedo en propiedad y factura alrededor de 24 millones de euros. Alrededor del 57 por ciento de sus ventas procede de la exportación, principalmente de países de la Unión Europea.

Las ayudas gestionadas a inversiones en bodegas, procedentes del Fondo de Garantía Agraria, durante los últimos tres años ascienden a algo más de 1,7 millones de euros; mientras que las concedidas por la Comunidad Autónoma para la promoción en terceros países suman algo más de 3,1 millones de euros.

Antonio Luengo puso el acento en el “apoyo decidido del Gobierno regional al sector vitivinícola”, que se traduce en subvenciones a la inversión que se elevan a más de 5,5 millones de euros en los últimos tres años, con 19 bodegas como beneficiarias, y cerca de 9,2 millones de ayudas a la promoción y 60 bodegas beneficiadas.