El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla llevará al próximo Pleno una moción en la que pide al equipo de gobierno socialista que actualice con urgencia el inventario de bienes del Consistorio. El objetivo es, según aseguró la portavoz popular Seve González, “cumplir la Ley y proteger el patrimonio”, e incluso diversos informes técnicos resaltan la necesidad de llevar a cabo cuanto antes esa actualización.

La puesta al día de ese inventario, considera el PP, permitiría no sólo disponer de un conocimiento exacto y competo de los bienes que integran el patrimonio local, sino que garantizaría un mejor control y aprovechamiento de dichos bienes. Además, se contribuiría a delimitar responsabilidades en cuanto a su manejo y custodia.

“También es necesaria la actualización por una cuestión de eficiencia, ya que un inventario que refleje exactamente el patrimonio actual del Ayuntamiento facilitaría el trabajo diario por parte de los técnicos, y permitiría su conocimiento exacto”, recordó González. “Y solamente desde este conocimiento específico es posible defender los bienes frente a terceros”, agregó.

Al estar obsoleto el inventario, es imposible comprobar cuál ha sido la evolución del patrimonio municipal, lo que, según el PP de Jumilla, priva a los ciudadanos de su derecho de controlar y velar por los bienes comunes.

Al respecto, la Ley de Bases de Régimen Local especifica que un vecino que hubiese detectado cualquier omisión en el inventario podría haber solicitado que la Corporación local hubiese actuado en defensa de los bienes y derechos públicos, “algo que, hoy por hoy, nadie puede ejercer en nuestro municipio debido precisamente a esa falta de actualización y de información pública”, señaló Seve González.

En la moción, los populares también piden que se establezca en la página web del Ayuntamiento un área donde figure el inventario del patrimonio público local y sus sucesivas rectificaciones, de tal forma que pueda ser conocido y consultado por todos los vecinos.