Esta semana comparecía ante los medios de comunicación el portavoz de VOX Jumilla, Juan Agustín Carrillo, para dar cuenta de la moción que su grupo llevará al próximo Pleno Ordinario del mes de junio, que se celebrará este próximo lunes, 30 de junio.

Esta moción es para la suficiencia hídrica en la Región de Murcia y todo el territorio nacional. En este sentido, Carrillo argumentaba que en el siglo XX todos los sistemas políticos que ha tenido el país apostaron por los trasvases como medio para solventar la falta de agua en los territorios nacionales más secos y que fue ya con la llegada del nuevo milenio, y el anuncio del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, cuando comenzaron los problemas más serios, “los intereses partidistas, han terminado en convertir un bien de Estado, básico para cualquier ser humano como es el agua, en un arma al servicios de los regionalismos que comenzó enfrentando a catalanes, valencianos y murcianos, y ahora divide a los españoles del sureste y de Castilla La Mancha”, indicaba Juan Agustín Carrillo que finalizaba su intervención matizando que, “el trasvase Tajo-Segura es la herramienta que tenemos para frenar la desertificación por eso presentamos esta iniciativa”.

La iniciativa consta de 4 propuestas de acuerdo que el portavoz municipal de VOX resumía en, “cuidar y blindar el Trasvase Tajo-Segura”.

Propuestas de acuerdo

– Instar al Ayuntamiento Pleno de Jumilla a manifestar su rechazo al anuncio realizado por el Ministerio de Transición Ecológica de modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura para reducir hasta 2027, en un 50 % las aportaciones para regadío.

– Instar al Ayuntamiento Pleno de Jumilla para que a su vez inste al gobierno de la Región para que este, a su vez, inste al gobierno de la Nación a garantizar la continuidad y permanencia del Trasvase Tajo-Segura.

– Instar al Ayuntamiento Pleno de Jumilla para que a su vez inste al gobierno de la Región y este al de la Nación a demostrar su compromiso con la justicia social y la vertebración del territorio nacional garantizando la suficiencia hídrica en todo el país mediante la interconexión de cuencas.

– Instar el equipo de Gobierno Local para que este, a su vez, inste al gobierno de la Región para que conforme el acuerdo de la Asamblea Regional para el seguimiento del Cuarto Ciclos de Planificación Hidrológica, y conforme al Pacto Regional del Agua, dé participación al Ayuntamiento de Jumilla en las alegaciones que afecten a los intereses del municipio y de modo particular a las normas del Trasvase Tajo-Segura, así como a la determinación de la regla de explotación del siguiente ciclo.