Restan menos de 20 días para una nueva edición de la Barbudo Trail, una prueba de carreras por montaña que ya es referente a nivel regional y nacional.
Anoche se presentaba la octava edición, que se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre. El sábado será el momento para los más pequeños con la disputa de la Barbudico y al día siguiente será el turno para los mayores en el Parque Regional de la Sierra del Carche.
VIII Barbudo Trail
En la presentación estuvieron presentes el presidente del Grupo Hinneni, Vicente Guardiola, el director técnico de la prueba, Juan Manuel Abellán, la jefa de diseño de Hinneni Trail Running, Nury Allen, el concejal de Deportes, José Antonio Jiménez, y la alcaldesa, Juana Guardiola.
En esta octava edición la prueba vuelve al formato de solo un fin de semana, “el año pasado fueron dos fines de semana con doblete en el Carche y bueno, creemos que debemos cuidar a nuestros voluntarios para que la Barbudo continúe teniendo recorrido”, explicaba el director técnico de la prueba.
Se vuelve al formato de un fin de semana
La Barbudico acogerá a las categorías infantil, alevín, benjamín, pre-benjamín y chupetines, con un circuito que sube hasta el Castillo para los más mayores, otro que borde las faldas para los alevines y dos circuitos más cortos por el casco antiguo para las categorías mas pequeñas, “además volveremos a contar con un rocódromo en la Plaza de Arriba y un punto de avituallamiento al final de las carreras. Aquí debemos agradecer al Athletic Club Vinos DOP Jumilla por el trabajo que realizan con el cronometraje”, decía Juan Manuel Abellán.
En cuanto a la Barbudo Trail, esta recupera el formato de 2019 con dos distancias, la Barbudo Promo con 14 km y 850 m positivos y la Barbudo Trail que este año aumenta en distancia y desnivel con 34 km y 2.400 m (2 km más de distancia y 200 m más de desnivel), “se convierte en una de las pruebas más duras del sur de España”, matizaba el director técnico de la carrera que también explicaba que las dos carreras serán puntuables en la Liga de Carreras por Montaña de la Región de Murcia.
Más de 4.000 euros en premios
En cuanto a los premios en metálico, la Barbudo Trail tendrá premios para los 3 primeros clasificados tanto masculino como femenino de 900, 600 y 300 euros, así como de 200, 100 y 50 euros para los más rápidos en la zona cronometrada de la subida a la arista de Las Grajas, también para modalidad masculina y femenina, “estos premios son gracias al patrocinio del Consejo Regulador de Vinos DOP Jumilla y de Jumsal”, explicaba Abellán.
Corredores de talla nacional e internacional
En cuanto a la participación de corredores de primer nivel, a pesar de que la prueba coincide con los Campeonato de Atletismo del Mundo, ya está confirmada la presencia de varios corredores de talla nacional e internacional como Adil Mossaoui, que en las dos últimas ediciones ha sido el segundo clasificado de la prueba y llega a esta edición como Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME, Raúl Criado, que está en el Top-15 de la Copa del Mundo de la WMRA o Daniel Castillo que es el Campeón del Mundo de las Sky-Running, entre otros. En la parte de chicas ya ha confirmado su presencia la corredora que en la edición de 2021 dio la sorpresa al quedar tercera, Rosa María Lara Feliu, también estará Naiara Irigoyen que es la actual Campeona de España de Snow-Running, “estas son algunas de las confirmaciones que ya tenemos pero no descartamos que en las próximas semanas anunciemos más”, decía Abellán.
La Barbudo Trail es una prueba que por sus características no sería posible realizarse sin el apoyo de empresas, colaboradores y sobre todo sus voluntarios, algo que en esta edición quieren poner en valor y que refleja el cartel que se ha diseñado.
El Ayuntamiento de Jumilla colabora en la organización de la carrera y tiene un convenio de 5.000 euros destinados a la colaboración y promoción de la prueba.