El programa ‘Alerta Escolar’, desarrollado conjuntamente por las consejerías de Salud y Educación y el Servicio Murciano de Salud, acaba de iniciar su andadura para facilitar una atención más rápida y eficiente a los alumnos que padecen alguna patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital en el centro educativo.

Cartel del programa 'Alerta Escolar'Gracias a esta iniciativa se establece un canal de comunicación directo entre el centro y el 061 para que, en caso de emergencia, se facilite la primera atención al alumno mientras llegan los recursos adecuados. Este programa permite incluir a los alumnos en un archivo común del 061, de forma que, en caso de emergencia, conozcan de manera más inmediata el historial clínico e irán indicando telefónicamente cómo ayudar al alumno, además de informar del envío del recurso preciso y del tiempo que tardará en llegar.

Los escolares con patologías crónicas como cardiopatías con riesgo de muerte súbita, diabetes tipo I, crisis epilépticas y convulsiones, así como aquellos con riesgo a sufrir anafilaxias graves por picaduras de insectos y/o alergias, pueden inscribirse en este programa a través de su pediatra o médico de familia, ya que no existe límite de edad y el único requisito es que esté matriculado en un centro educativo.

Documento informativo y autorizaciones

La familia del alumno recibirá por parte del profesional sanitario un documento informativo sobre actuación de emergencias en las diferentes patologías incluidas en el programa, la autorización de su inclusión así como el permiso para que los profesionales del centro educativo puedan administrarle la medicación en caso de urgencia vital. Esta documentación la deberán entregar en el centro educativo.

En caso de urgencia, el centro escolar deberá llamar al 1-1-2 y tras decir ‘alerta escolar’, el nombre del centro y del alumno, la llamada se transfiere directamente al 061. Los profesionales sanitarios de emergencias accederán de forma inmediata a la historia clínica e indicarán telefónicamente cómo realizar la primera atención mientras llegan los recursos necesarios. El profesional sanitario del 061 asumirá toda la responsabilidad de las actuaciones desde el primer momento.

A través de los enfermeros del programa Paces se está impartiendo formación al profesorado y resto de la comunidad educativa en primera actuación ante urgencias en los centros educativos que cuentan con alumnado que va a ser incluido en el programa.

Seguro médico privado

En el caso de los escolares que solo dispongan de seguro médico privado, los documentos de inclusión en el programa Alerta Escolar deberán ser rellenados por su médico o pediatra y entregados al centro escolar por parte de la familia. Una vez que el centro disponga de la documentación, la coordinación del programa dará de alta al alumno en el sistema, de manera que el 061 disponga de sus datos médicos como el resto de alumnado asegurado en el Servicio Murciano de Salud.