El Comité de Seguimiento Covid ha decidido en la reunión de esta semana suprimir el número máximo de personas que pueden reunirse en celebraciones como bodas o comuniones a partir del próximo miércoles, 30 de junio.
De esta manera, los establecimientos donde se celebren este tipo de eventos solo deberán tener en cuenta el aforo máximo permitido, esto es, el 100 % en exterior y 75 % en interior para los municipios en Nivel 1-Bajo; el 50 % en interior y el 75 % en exterior para los municipios en Nivel 2- medio; un 30 % en interior y del 50 % en exterior para los municipios con un Nivel 3- Alto; y quedaría suspendida la actividad en interior, además de reducirse el aforo hasta el 30 % en el exterior para los municipios con un Nivel 4 – Muy Alto.
Además, las restricciones en vehículos se suavizan pudiendo ir hasta dos ocupantes por fila, sino son convivientes. Siempre todos con mascarilla.
Responsabilidad
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que “el compromiso y la responsabilidad de toda la sociedad murciana nos ha traído hasta aquí, y gran parte del mérito se lo debemos a algo tan sencillo como ponernos la mascarilla”.
En este sentido, Pedreño recomendó “seguir usándola en espacios cerrados y en zonas en las que no es posible guardar la distancia de seguridad”, y pidió “prudencia y que se respeten todas las medidas de seguridad”, ya que la tasa de incidencia media en la Región de Murcia ha aumentado un 10 por ciento respecto a la semana pasada, “aunque con cifras medias por debajo de las nacionales”. La tasa media de incidencia a 14 días se situó en 54 casos por cada 100.000 habitantes y en 30 casos a los siete días.
En este sentido han detectado un aumento de los casos entre la población menor de 30 años con un incremento del 80 % entre el colectivo de 13 a 19 años y del 30 % en el colectivo de 20 a 29 años.
El número de casos activos suman un total de 454. Ayer se detectaron 17 nuevos positivos, de los que seis corresponden al municipio de Murcia, cinco a Mazarrón, dos a Cartagena y el resto se reparten entre los demás municipios de la Región.
El número de personas hospitalizadas por coronavirus se situó en 19, de las que seis se encuentran en unidades de cuidados intensivos. La Región de Murcia no registró ayer ningún fallecido por coronavirus.
Adelanto de la segunda dosis
Pedreño dijo además que, teniendo en cuenta la evolución de las variantes en todo el territorio nacional y la recomendación de las sociedades científicas, “apostamos por adelantar la administración de la segunda dosis de Astrazeneca”, y explicó que es “una cuestión que plantearemos mañana en la Comisión Nacional de Salud Pública, para determinar el plazo mínimo”.
En cuanto a la campaña de vacunación, el consejero de Salud informó de que está previsto citar esta semana a más de 133.000 personas, y que la cifra de dosis administradas en la Región asciende ya a 1.198.244.
Asimismo, Pedreño anunció que todas aquellas personas de entre 40 y 59 años que no hayan podido acudir al punto de vacunación que les correspondía por circunstancias personales o laborales pueden pedir cita desde hoy para ponerse la vacuna en el Estadio Nueva Condomina los días 3 y 4 de julio, independientemente del municipio en el que residan.
Respecto a los niveles de alerta municipal, el Comité de Seguimiento Covid acordó no decretar el Nivel 4-Muy Alto o Nivel 3-Alto en ningún municipio de la Región de Murcia.
En nivel de alerta 2-Medio se encuentran 14 localidades: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, La Unión, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y San Javier. En nivel de alerta 1-Bajo quedan incluidos el resto de municipios, un total de 31.