La semana pasada el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, visitaba el Centro de Salud Mental del Área V, ubicado en Yecla, para resaltar la gestión hecha por el Gobierno Regional en pro de la salud mental de los vecinos del Altiplano.

Ponce explicó que se cuenta con un equipo de 20 profesionales para atender las necesidades de la población de Yecla y Jumilla, “estamos muy satisfechos por el trabajo que están haciendo, son 7 psiquiatras, 5 psicólogos clínicos, 7 enfermeras y una trabajadora social, un equipo compacto que da servicio a todo el Altiplano”.

Selman Franco y Francisco Ponce junto a Remedios Lajara

Una cosa bien distinta es lo que dijo el coordinador de Salud Mental del Área V, Selman Franco Salonia, denunciando la situaciónpor la que está pasando la atención médica en el ámbito de la Salud Mental en el Altiplano, “la demanda asistencial se ha incrementado en el último año y ha sometido a más presión al equipo de Salud Mental. Hemos tenido muchas bajas médicas, muchas incapacidades laborales temporales de distintos miembros del personal del equipo”, lamentó Franco Salonia.

En Jumilla la situación es peor

El coordinador de Salud Mental del Área V también aseguró que la falta de profesionales a rebajado considerablemente la calidad de la atención sanitaria a los pacientes del Altiplano, pero especialmente en Jumilla, “lo hemos vivido con particular intensidad en el Centro de Salud Mental de Jumilla, tuvimos varios meses un solo psiquiatra y un solo psicólogo, cuando estábamos acostumbrados a trabajar con 3 psiquiatras y 3 psicólogos, evidentemente si pasamos de 6 profesionales a 2, la posibilidad de que esas citas sucesivas sean con la frecuencia deseada se ve mermada“, denunciaba el coordinador de Salud Mental.

Efectivamente, la lista de espera para segundas citas es de entre dos y tres meses, pero el gerente del Área V, Francisco Ponce, aseguró que la dilación entre consulta y consulta es cosa de los profesionales psiquiatras y psicólogos, “estas segundas citas se dan en consonancia con el criterio facultativo y son movilizadas según las necesidades del paciente”, indicó.

Selman insiste en que los problemas de falta de sanitarios continúan, “hoy en día seguimos teniendo la necesidad de cubrir algunos puestos, tenemos un psiquiatra y un psicólogo menos de los que necesitamos en Jumilla, también nos falta uno en Yecla y también necesitaríamos más personal para poder cubrir las guardias de los fines de semana“. A día de hoy, las urgencias de Salud Mental los fines de semana se derivan a la capital por no contar con ese servicio en Yecla y por supuesto tampoco en Jumilla.

Aumento de casos entre los adolescentes

Uno de los colectivos más afectados por problemas mentales es el de los adolescentes, que ha aumentado exponencialmente tras la pandemia, “se trata de adolescentes que no han sabido adaptarse bien o que han salido de estos dos años de pandemia con mucho sufrimiento. Se han incrementado mucho los intentos de suicidio y autolesiones entre los adolescentes y no sabemos de momento leer bien si es debido a factores culturales, educativos o a factores propios del estrés que tuvieron que sufrir durante estos últimos años”.

La salud mental ya no es tabú y cada día cobra más visibilidad como pilar fundamental para el mantenimiento de la salud general y el bienestar, al mismo tiempo que se pone de manifiesto las carencias del Sistema Sanitario para cubrir las necesidades de la población en este ámbito.