NOTA DE PRENSA DEL PP DE JUMILLA

La concejal y portavoz del Partido Popular en Jumilla, Seve González, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no dijo durante su visita a Jumilla la semana pasada “ni una palabra” sobre soluciones “a los problemas que actualmente mantienen en un estado crítico a los agricultores y ganaderos del Altiplano y de toda la Región de Murcia”. Además, González criticó “el pasotismo” de la alcaldesa, Juana Guardiola, “porque no actuó como portavoz de la tierra eminentemente agrícola que somos y tampoco pidió a Planas soluciones para el sector primario”.

“Lo importante para un municipio agrícola como Jumilla, con un apremiante déficit hídrico, es lo que Planas no dijo”, criticó González. Así, recordó “el silencio absoluto de todo un ministro sobre la solución real que Jumilla y la comarca del Altiplano necesitan a partir de 2027, cuando la UE ha establecido el cierre de los acuíferos sobreexplotados. Y lo que nos tememos es que la alcaldesa ni siquiera le preguntó al respecto”.

González también censuró que Planas no pronunció “ni una palabra sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, otra de las demandas de los regantes de nuestra zona, ni de los riegos de socorro, ni del decreto de Sequía para autorizar esos riegos de socorro”. Otro de los temas que Planas evitó fue el de “las ayudas a un sector que atraviesa una situación crítica, además de por la falta de recursos hídricos, por el incremento del precio de los carburantes y de la factura eléctrica”.

Ese “silencio absoluto” se extendió igualmente a temas como “la nueva Política Agraria Común y las herramientas que reivindican nuestros agricultores de secano para hacer sostenibles económicamente sus cultivos”. En este sentido, González aseguró que esa PAC implica “más obligaciones, más burocracia, menos producciones y con menos dinero”, y lamentó que “se ha impuesto sin dialogo con el sector y hará perder millones de euros de ayudas a los agricultores y ganaderos de la Región. Es decir, será un gran varapalo para
nuestra economía”.

Falta de lealtad institucional

El Ministerio de Agricultura no contactó con el Gobierno regional para esta visita, lo que, según aseguró Seve González, “representa una falta de lealtad institucional que ya no sorprende, pero sigue siendo muy simbólica. No se puede venir a Jumilla a decir que tenemos que trabajar juntos, y ni siquiera avisar al Gobierno regional de su visita”.

“Tampoco se puede venir a Jumilla a pedir que no avivemos la guerra del agua y que a las 24 horas su grupo parlamentario en la Asamblea Regional, con la complicidad del secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, vote ‘no’ a pedir a Pedro Sánchez que promueva un Pacto de Nacional por el Agua que defina una auténtica política de Estado y que reparta el agua de forma justa y equitativa”, concluyó la portavoz popular en Jumilla.