El nuevo servicio de urgencias de Psiquiatría del hospital Virgen del Castillo, que da servicio a Yecla y Jumilla, ha atendido a 430 pacientes desde su puesta en marcha hace 15 meses, lo que supone una relevante mejora en la asistencia de personas con problemas de salud mental, al ofrecer mayor accesibilidad a la población del Altiplano y evitar desplazamientos innecesarios, según indican desde la Consejería de Salud.

Solo el 6,5 % de los casos atendidos en urgencias se han tenido que derivar al hospital psiquiátrico Ramón Alberca

En junio de 2021 comenzó la atención psiquiátrica urgente en el área de salud V-Altiplano. El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, visitó ayer el centro de Salud Mental, Rehabilitación y Drogodependencias de Yecla e indicó que “de las 430 urgencias atendidas hasta julio de este año, solo 28 casos, es decir, el 6,5 por ciento, han precisado traslado para ingreso al hospital psiquiátrico Ramón Alberca de Murcia”.

En este sentido, Ponce destacó que “se ha conseguido una importante reducción de las derivaciones gracias al abordaje especializado de estas patologías, lo que repercute positivamente en la calidad asistencial que se presta al paciente”, destacó.

El área de salud V cuenta con 20 profesionales de salud mental para atender a pacientes con patologías en este ámbito en los centros de Yecla y Jumilla. En concreto, siete psiquiatras, cinco psicólogos clínicos, siete enfermeros (cuatro de ellos especialistas en salud mental) y un trabajador social.

El gerente del SMS subrayó que “es prioritario visibilizar la salud mental, normalizar la patología asociada y prestarle la atención que merece, y esto es algo que se consigue con una atención continuada de calidad como la que se presta aquí”.

Protocolo de coordinación sociosanitaria de Salud Mental

Desde 2019, el área de salud V, de referencia para Yecla y Jumilla, cuenta con una Comisión Sociosanitaria que vela por la atención integral de las personas con esta patología y sus familias. La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre las consejerías de Salud y de Política Social y los ayuntamientos de Yecla y Jumilla, así como asociaciones del ámbito de la salud mental. Desde su puesta en marcha ha atendido a más de 100 personas con problemas de salud mental grave y drogodependencias en situación de gran complejidad.

Su objetivo es mejorar la coordinación entre los diferentes servicios, tanto sociales como sanitarios, para garantizar una atención integral de los pacientes y sus familias desde los ámbitos sanitario, social, laboral y del tercer sector.