El PSOE de Jumilla recuerda que el pasado 25 de agosto, fue convalidado, a pesar de los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, el Real Decreto-Ley sobre medidas de ahorro energético para reducir el consumo en edificios administrativos, recintos públicos y comercios, para así facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. Igualmente el decreto contiene otras medidas económicas en el ámbito del transporte y en materia de becas y ayudas al estudio.

PSOE El Gobierno de la GenteDesde el PSOE de Jumilla quieren poner en valor el compromiso del Gobierno de España con el sector del transporte, tan importante en Jumilla, incluyendo en dicho decreto, entre otras, ayudas directas por valor de 450 millones de euros para autónomos, PYMES y empresas que incluyen importes de 1.250 euros para cada camión; 500 euros por cada furgoneta; 300 euros por taxi y 500 por ambulancia. Estas ayudas se pueden solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria hasta el 30 de septiembre.

Además, este Real Decreto amplía los descuentos en los abonos de transporte autonómico y municipal en un 30%. En nuestro caso, desde el uno de septiembre al 31 de diciembre los viajes a Yecla y Murcia son más baratos con el nuevo bono descuento de 10 viajes.

Igualmente los socialistas jumillanos destacan que el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, también pone de nuevo en el centro de toda actividad política, a los y las jóvenes, incluyendo en este Real Decreto-Ley, becas adicionales de 400 euros para los jóvenes que cursen estudios post-obligatorios y alumnado mayor de 16 años con necesidades especiales que tengan una beca oficial reconocida. A todo esto, se sumará la última medida anunciada, la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, donde nos veremos beneficiados todos.

Para los socialistas jumillanos, todas estas medidas sociales sin precedentes ya adoptadas, como la bonificación de 20 céntimos de descuento por litro de combustible, la ampliación del bono social eléctrico, el aumento de las becas, la subida de las pensiones no contributivas, del Salario Mínimo Interprofesional y del Ingreso Mínimo Vital entre otras, redundan siempre en favor de las personas y alivian la actual coyuntura social y económica a nivel mundial.

Por el contrario, a los socialistas jumillanos les llama la atención la actitud del Gobierno Regional de López Miras, que no ha complementado ninguna de estas ayudas, como sí han hecho otros gobiernos autonómicos. Incluso el secretario del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, denuncia la actitud del PP de nuestra comunidad, indicando que Pedro Sánchez está enviando a la Región la mayor cantidad de fondos extraordinarios de nuestra historia, cerca de 2.500 millones de euros. Vélez advierte que el Gobierno Regional está gestionando con opacidad dichos fondos y nadie sabe en qué se los está gastando, denunciando por último, que López Miras se ha convertido en el principal problema de la Región.